martes, 24 de junio de 2014

ACTIVIDAD 2: ERRORES EN UNA MEDICIÓN

Explica el concepto de error en una mediciòn, los errores sistemàticos y accidentales ejemplificando cada uno de ellos. Solo se permite una entrada por alumno. Al terminar tu participaciòn en el blog anota tu nombre completo, iniciando con el apellido paterno. Fecha lìmite de entrega de la actividad: 29/08/2014 a las 15:00 hrs. Profra. Ma. Eugenia Gonzàlez Sandoval

36 comentarios:

  1. Nombre Loza Reyes Axel
    Grupo 3IM11
    Profesora: Sandoval Gonzalez Maria Eugenia

    ERROR DE MEDICION::

    explica como una diferencia que puede existir entre un valor obtenido con relacion a su valor real e imaginaria, se visualiza fácilmente
    cuando el ejemplo se refiere a situaciones experimentales u
    otras condiciones de medición propias de las ciencias básicas

    EJEMPLO:

    la epidemiología debe recurrir al diseño de
    instrumentos de recolección de información, cuya finalidad, al
    igual que la aplicación de métodos diagnósticos, es separar
    población de acuerdo a la presencia de algún atributo de interés, Si un instrumento carece de la sensibilidad adecuada, este
    determinará una baja tasa de identificación de sujetos
    verdaderos positivos (enfermos). Por el contrario, instrumentos
    de exploración con baja especificidad harán disminuir la
    probabilidad encontrar sujetos verdaderos negativos (sanos).

    ERRORES SISTEMATICOS:

    un método inadecuado, defectuoso o
    bien por usarlo en condiciones para las que no estaba previsto su uso, Por
    ejemplo, emplear una regla metálica a una temperatura muy alta, puede
    introducir un error sistemático si la dilatación del material hace que su longitud
    sea mayor que la nominal. En este caso, todas las medidas pecarán
    (sistemáticamente) por defecto. El error podría evitarse eligiendo un material de
    coeficiente de dilatación bajo o controlando la temperatura a la que se mide.

    EJEMPLO:

    - Errores instrumentales (de aparatos).
    - Error personal. Este es, en general, difícil de determinar y es debido a
    limitaciones de carácter personal. Un ejemplo de éste sería una persona
    con un problema de tipo visual.
    - Error de la elección del método. Corresponde a una elección inadecuada
    del método de medida de la magnitud. Este tipo de error puede ponerse
    de manifiesto cambiando el aparato de medida, el observador, o el
    método de medida.

    ERRORES ACCIDENTALES:

    Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e
    imprevisibles que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida
    en condiciones idénticas.
    Los errores accidentales, o errores propiamente dichos, parecen fruto del azar,
    y por ello reciben el nombre de errores aleatorios. Pueden ser debidos a la
    acumulación de muchas incertidumbres sistemáticas incontrolables o bien
    pueden provenir de variaciones intrínsecamente aleatorias a nivel microscópico. En ambos casos el resultado es que las medidas de una
    magnitud siguen una distribución de probabilidad, que puede analizarse por
    medios estadísticos. Aunque la presencia de los errores accidentales no pueda
    evitarse, sí puede estimarse su magnitud por medio de estos métodos
    estadísticos.

    EJEMPLO:

    - Ocurren de manera ocasional.
    - Suelen ser graves, tanto en exceso como en defecto
    - Dan lugar a resultados atípicos que se reconocen fácilmente.

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  2. Nombre: Pedraza Ortiz Fabian
    grupo: 3IM11

    Error de medición:
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones.
    Ejemplo: cuando compramos un instrumento y este viene mal de fabrica

    Error sistemático:
    Un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
    Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre.
    Ejemplo: cuando una probeta contiene un liquido debemos colocarnos en la posición correcta. De lo contrario cometeremos un error de medicion

    Error accidental:
    El error accidental es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición.
    Ejemplo:
    Ocurre de una manera repentina sin que nos demos cuenta

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  3. ERRORES DE MEDICION
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    EJEMPLO:
    Al medir la longitud de una botella de agua con el vernier y tener 2 pulgadas de más cuando la medida sería 35 pulgadas tenemos 37 pulgadas.

    ERRORES SISTEMATICOS
    En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.
    EJEMPLO: En un estudio acerca de reducción de peso, los investigadores determinaron al final del estudio que la balanza que estaban utilizando para tomar el peso de los participantes no era exacta. La balanza agregaba 10 libras al peso real de la persona cada vez que se usaba la balanza. Debido a que el investigador se dio cuenta de que la balanza agregaba 10 libras de manera consistente al peso de cada participante, se hicieron ajustes a este problema al analizar los resultados.

    Errores accidentales
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    Se puede expresar que la característica fundamental de los errores accidentales, es que no se repiten en un solo sentido, significando esto que pueden tener valores numéricos iguales pero de distintos signos. En consecuencia, siendo esta propiedad común a todos los errores de este tipo, indeterminación en su signo, se lo engloba en una ley de carácter probabilística como después se ha de estudiar.
    EJEMPLO:
    Con un cronómetro que aprecia hasta 0,1 s obtenemos los siguientes resultados para la medida del período de un péndulo (tiempo que tarda en dar una oscilación completa):
    Período (T) 1,9 s 1,5 s 1,8 s 1,4 s

    El valor del período que se acepta como verdadero es la media aritmética:
    T = (1,9 + 1,5 + 1,8 + 1,4) / 4 = 1,65 s ≈ 1,7 s
    Al dividir hemos aproximado sólo a las décimas de segundo, por ser ésta la precisión del cronómetro y no tener sentido dar una aproximación mayor.
    Una forma de calcular el error cometido al dar la media aritmética como valor verdadero consiste en calcular la media de las desviaciones. Para hallarlo, se calcula primero la desviación de cada una de las medidas respecto a la media y, a continuación, se halla la media aritmética de todas ellas:
    Desviación de una medida = │valor de la medida – valor verdadero│

    T 1,9 s 1,5 s 1,8 s 1,4 s
    │T – Tm │ 0,2 s 0,2 s 0,1 s 0,3 s
    Por tanto, el error cometido será: Error = (0,3 + 0,1 + 0,2 + 0,2) / 4 = 0,2 s El error accidental cometido es ± 0,2 s.
    RESENDIZ LOPEZ SHARON ALEXA
    GRUPO: 3IM11

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  4. Alumno: Soto Sánchez Guillermo.

    Error en una medición:
    Cuando medimos el valor verdadero de una magnitud siempre habrá una diferencia de medidas Debido a la precisión limitada que todo instrumento de medida tiene y al no existir una medición precisa se debe procurar medir con instrumentos cuya exactitud sea satisfactoria.
    Ejemplo: Al tratar de medir con la corriente eléctrica y el multímetro está en otras medidas.
    Error sistemático:
    Son errores que en el transcurso de un experimento afectando a los resultados finales por Errores de calibración de los aparatos de medida o por defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.

    -Ejemplo: Al utilizar la báscula para pesar ciertos objetos y está mal equilibrada o cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.
    Errores accidentales:
    Errores debidos a causas imprevistas. Son imposibles de controlar ya que las fuentes de los errores son difíciles de identificar. Este tipo de errores se produce por mucho que uno lo quiera evitar.
    -Ejemplo: Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador.

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  5. Error de medición:
    Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Éstas afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas.

    Ejemplo:
    Pueden suceder por no saber usar correctamente un instrumento de medición.

    Errores sistemáticos:
    Son aquellas que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones. Pueden surgir de emplear un método inadecuado, un instrumento defectuoso o bien por usarlo en condiciones para las que no estaba previsto su uso.

    Ejemplo:
    Éstos son los que ocurren con aparatos.

    Errores accidentales:
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevisibles que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida en condiciones idénticas

    Ejemplo:
    Ocurren al azar, es decir no se sabe cuándo ocurrirá.

    Alumna: Talingo Rico Elizabeth
    Grupo: 3IM11

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  6. Errores en la medición

    Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen. El error experimental siempre va a existir y depende básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición

    Errores sistemáticos:
    Son el resultado de una falla en el sistema o equipo utilizado. Se afectan todas las medidas por igual
    Ejemplo:
    - Al medir algún objeto, y el instrumento se encuentra afectado o dañado se distorsionara la medida que se desea obtener

    Errores accidentales (aleatorios)
    Otros errores que se producen en forma imprevista, causados, entre otras cosas, por la operación del instrumento, y se conocen como errores aleatorios o accidentales.
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada.

    Ejemplo:
    - Se puede asociar a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    Alumno: Martinez Sosa Israel
    Grupo 3IM11
    Profesora: Sandoval Gonzalez Maria Eugenia

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  7. Error de Medición:

    Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetitividad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

    Ejemplo:

    • Una masa puede ser 21.3 g pero no 21.300
    • Cuando compramos un instrumento y este viene mal de fabrica


    Errores Sistemáticos:

    Estos errores son llamados así en razón de que su característica es que se repiten exactamente y en el mismo sentido, para todas las mediciones que se hagan en iguales condiciones, de tal manera que las causas perturbadoras que conducen muchas veces estos errores, pueden ser expresadas en fórmulas matemáticas.

    Ejemplo:

    • Calibrado del aparato. Normalmente errores en la puesta a cero. En algunos casos errores de fabricación del aparato de medida que desplazan la escala.

    • Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.


    Errores Accidentales:

    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.

    Ejemplo:

    • Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.
    • Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    Maestra: Gonzalez Sandoval Maria Eugenia
    Alumno: Alejandro Muñoz Silva - alejandrox-10@live.com.mx
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014110963

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  8. -Error en una medición.-
    Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen. El error experimental siempre va a existir y depende básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición.
    *Ejemplo: Un error de medición puede darse por la mala fabricación de este, y que al tratar de medir una magnitud, pues saldrán mediciones erróneas. Como ejemplo sería un metro donde cada centímetro contenga 9 milímetros… esto genera un error de medición pues debería tener 10 milímetros cada centímetro.

    -Errores sistemáticos.-
    Se caracterizan por tener la misma magnitud y el mismo signo, bajo las mismas condiciones por ejemplo el retardo de un reloj, Estos pueden ser:
    1.-Errores instrumentales.- Son errores debido a los instrumentos que se emplean, por sus imperfecciones de construcción y/o mala calibración.
    *Ejemplo: una regla que fue impresa erróneamente, esto crea un error de medición al medir algo.
    2.-Errores naturales.- Son errores debido a la incidencia de la influencia de algunos fenómenos físicos.
    *Ejemplo: la dilatación térmica de los materiales, la presión atmosférica, la refracción de la luz etc.
    3.-Errores personales.- son errores causados por la posición del experimentador.
    *Ejemplo: Uno de los errores más comunes son el paralaje, retardo en la observación, falta de reflejos en el uso del cronometro etc.

    -Errores accidentales.-
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos.
    *Ejemplo: Al utilizar un cronometro, al querer parar dicho instrumento, no lo hará exactamente donde lo deseamos pues hay un pequeño error de milésimas de segundo que altera el resultado.

    Alumno: Rodríguez Jiménez Rodrigo
    Grupo: 3IM11

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  9. ERRORES EN UNA MEDICION:
    Inevitablemente el resultado de la medición contiene un error cuya magnitud es menor, mientras más exactos el método de una medición y el equipo de medición.
    Por ejemplo:
    con la ayuda de una regla ordinaria dividida en milímetros, no se puede medir una
    longitud con una exactitud de 0,01 mm

    ERRORES SISTEMÁTICOS:
    Los errores sistemáticos y aleatorios

    Se denomina error sistemático el error cuya magnitud no varía de una medición a otra.
    En virtud de esta particularidad propia, con frecuencia el error sistemático puede ser
    dicho con anterioridad o en caso extremo detectado y eliminado al concluir el proceso
    de medición.

    Por ejemplo, el error de medición de la capacidad de trabajo físico con la ayuda de una
    máscara para recoger el aire aspirado: la máscara dificulta la respiración y el deportista
    inferior, en comparación con su valor real medido sin la máscara.

    ERRORES ACCIDENTALES: Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    se puede expresar que la característica fundamental de los errores accidentales, es que no se repiten en un solo sentido, significando esto que pueden tener valores numéricos iguales pero de distintos signos.
    Ejemplo: Con un cronómetro que aprecia hasta 0,1 s obtenemos los siguientes resultados para la medida del período de un péndulo (tiempo que tarda en dar una oscilación completa):

    Período (T)

    1,9 s

    1,5 s

    1,8 s

    1,4 s



    El valor del período que se acepta como verdadero es la media aritmética:

    T = (1,9 + 1,5 + 1,8 + 1,4) / 4 = 1,65 s ≈ 1,7 s

    Al dividir hemos aproximado sólo a las décimas de segundo, por ser ésta la precisión del cronómetro y no tener sentido dar una aproximación mayor.

    Una forma de calcular el error cometido al dar la media aritmética como valor verdadero consiste en calcular la media de las desviaciones. Para hallarlo, se calcula primero la desviación de cada una de las medidas respecto a la media y, a continuación, se halla la media aritmética de todas ellas:

    Desviación de una medida = │valor de la medida – valor verdadero│



    T

    1,9 s

    1,5 s

    1,8 s

    1,4 s

    │T – Tm │

    0,2 s

    0,2 s

    0,1 s

    0,3 s



    Por tanto, el error cometido será:

    Error = (0,3 + 0,1 + 0,2 + 0,2) / 4 = 0,2 s

    El error accidental cometido es ± 0,2 s.



    Como resultado de la medida escribiremos: T = 1,7 s ± 0,2 s donde se ha expresado el error accidental y no el debido a la precisión del aparato, ya que se debe escribir siempre el mayor de los dos.


    CELAYA BARRAGAN ALMA ANGELICA.
    GRUPO: 3IM11

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  10. ERROR EN UNA MEDICIÓN:
    Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen.
    El error de medición es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Esto afecta a cualquier instrumento de medición y puede deberse a distintas causas.
    Ejemplo: al medir una Angulo con un transportador el cual no apoyes exactamente en el punto de origen junto con el transportador.
    ERRORES SISTEMÁTICOS:
    Son el resultado de una falla en el sistema o equipo utilizad, se afectan todas las medidas por igual. Instrumental: ocurre cuando no se calibra correctamente un instrumento, esto no afecta el comportamiento físico pero si todas las medidas por igual.
    Ejemplo: Un tortillero al comprar una báscula no se dio cuenta que la tenía que calibrar por lo que empezó a despachar tortillas, al final del día se dio cuenta que por no calibrar la báscula estaba dando 100gramos más por cada kilo de tortillas que vendía lo cual hizo que perdiera en sus ganancias.

    ERRORES ACCIDENTALES:
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a: cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc. Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.
    Ejemplo:
    Unos niños al querer trazar una línea recta de 50 centímetros en un patio con una regla de madera de un metro entran en discusión, debido a que al trazar el punto donde termina la línea cada uno ve en diferente posición en donde terminan los 50 cm debido a que la regla no es muy exacta y de acuerdo a la posición en donde te encuentres es donde se marcaran los 50 centímetros.
    Nicolás Espinosa Miguel Ángel
    Grupo: 3IM11


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  11. Error de medición

    Entenderemos por error de medición a la diferencia existente entre el valor obtenido al medir una variable con relación a su valor real y objetivo. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Ninguna medición puede ser ejecutada de manera absolutamente exacta. Inevitablemente el resultado de la medición contiene un error cuya magnitud es menor, mientras más exactos el método de una medición y el equipo de medición. Por ejemplo, con la ayuda de una regla ordinaria dividida en milímetros, no se puede medir una longitud con una exactitud de 0,01 mm.
    Por tanto al no existir una medición exacta debemos procurar reducir al mínimo error empleando técnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisión nos permita obtener resultados satisfactorios.

    Error sistemático

    Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Se le denomina a aquel que es constante a lo largo de todo el proceso de medida y, por tanto, afecta a todas las medidas de un modo definido y es el mismo para todas ellas. Estos errores tienen siempre un signo determinado y las causas probables pueden ser:

    - Errores instrumentales (de aparatos); por ejemplo, el error de calibrado de los instrumentos.

    * Ejemplo: Una bascula para pesar por gramos o hasta centésimas de gramo, como las que se utilizan en la joyería, y que al no colocarla en una superficie plana da resultados incorrectos.

    - Error personal: Este es, en general, difícil de determinar y es debido a las limitaciones de carácter personal. Como, por ejemplo, los errores de paralaje, o los problemas de tipo visual.

    *Ejemplo: Pedirle a alguien con problemas visuales que tome una medida exacta con un vernier

    - Errores de método de medida, que corresponden a una elección inadecuada del método de medida; lo que incluye tres posibilidades distintas: la inadecuación del aparato de medida, del observador o del método de medida propiamente dicho.

    *Ejemplo: Intentar medir algo muy pequeño, como la cabeza de un clavo, con un metro de madera únicamente graduado en cm.

    Error accidental

    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada.Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos.
    Pueden deberse a:

    - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

    - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    *Ejemplo: Una bascula muy sensible para pesar objetos pequeños que se encuentra bajo un ventilador de aire y esto afecta el peso que es registrado haciéndolo mayor de lo que es en realidad.

    Nombre: Enciso Nieves Erik

    Grupo: 3IM11

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  12. Errores de medicion:
    Diferencia entre el valor real y el valor dado por la medicion
    -Cuando vas a una heladeria donde el peso del helado es igual al costo,y te das cuenta de que la bascula no esta calibrada(se pasa por unos 5 gramos)
    Error sitematico:
    Se genera en todas las mediciones de manera igual,puedes ser un defecto de la cosa con la que se mide
    -La mitad de un transportador que no esta cortada justo a la mitad,puede producir errores en todas tus mediciones de angulos
    Errores accidentales:
    Errores inevitables
    -Una planta de mariguana necesita de varios dias para secarse a plena luz del sol,asi que la dejas en tu balcon(la mariguana es legal en Uruguay),ya yéndote a trabajar comienza a llover y la arruina,es muy facil que el clima cambie

    Resendiz Godoy Miguel Alejandro

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  13. Error de medición:
    Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Éstas afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas.

    Ejemplo:
    Pueden suceder por no saber usar correctamente un instrumento de medición.

    Errores sistemáticos:
    Son aquellas que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones. Pueden surgir de emplear un método inadecuado, un instrumento defectuoso o bien por usarlo en condiciones para las que no estaba previsto su uso.

    Ejemplo:
    Éstos son los que ocurren con aparatos.

    Errores accidentales:
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevisibles que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida en condiciones idénticas

    Ejemplo:
    Ocurren al azar, es decir no se sabe cuándo ocurrirá.


    alumno : Acosta Martinez Arturo
    grupo: 3IM11

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  14. ERROR EN UNA MEDICION.
    ES diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas

    ERRORES SISTEMATICOS:
    (error sistematico =medida)
    son los errores relacionados con la destreza del quien esta a cargo
    ERROR DE PARALAJE: este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición.
    es como hace las cosas la persona encargada , si hace bien su trabajo o no
    ERRORES AMBIENTALES Y FISICOS : al cambiar las condiciones climáticas, éstas afectan las propiedades físicas de los instrumentos: dilatación, resistividad, conductividad, etc.
    También se incluyen como errores sistemáticos, los errores de cálculo, los errores en la adquisición automática de datos y otros.
    La mayoría de los errores sistemáticos se corrigen, se minimizan o se toleran; su manejo en todo caso depende de la habilidad del experimentador.
    ERRORES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:
    Son los errores relacionados con la calidad de los instrumentos de medición:

    ERRORES ACCIDENTALES:
    se dan por defectos de escrituras o legibilidad de los enunciados u ejercicios
    estos es ocacionado por la persona
    ejmplo: una persona participara en una competencia , le pide a alguien que le ayude a tomar el tiempo , pero el cronometro marco 36 s , pero el que tomo la lectura se equivoco y puso 46s

    GUTIERREZ ALDANA ANDREA MICHELLE
    3IM11



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  15. Nombre: Martínez Rodríguez Santiago Andrés
    Boleta: 2014110834
    Grupo: 3IM11
    Prof. González Sandoval María Eugenia.
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    Una particularidad esencial de la Física y de las Ingenierías es el uso de números y de ecuaciones entre esos números. Cualquier estudio o proyecto serio que se realice tanto en el ámbito de las Ciencias como en el de las Técnicas, necesariamente debe incluir este aspecto cuantitativo. Es imprescindible dar números para describir los tamaños, las intensidades, las magnitudes de lo que se está tratando.
    Pero los números que se utilizan no son idénticos a los números puros de las Matemáticas. Hay una diferencia substancial: Los números empleados en el ámbito Científico-Tecnológico se obtienen de un proceso de medición. Pero al efectuar una medida, nunca será posible determinar las infinitas cifras decimales que debe poseer el número real puro del que nos hablan las Matemáticas. Además, la realización práctica de las medidas será en general imperfecta, realizada con aparatos para los que no es posible garantizar la absoluta ausencia de pequeños defectos y elaborada por personas cuyos sentidos no son infinitamente perspicaces.

    Inevitablemente el resultado de la medición contiene un error cuya magnitud es menor, mientras más exactos el método de una medición y el equipo de medición. Por ejemplo, con la ayuda de una regla ordinaria dividida en milímetros, no se puede medir una longitud con una exactitud de 0,01 mm.
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    ERRORES SISTEMÁTICOS
    *Son los errores que se comenten al hacer una medición y que se presentan de manera constante a través de un conjunto de lecturas realizadas.*

    Los errores que se comenten al hacer una medición tienen su origen en diferentes causas. Por ejemplo, existen errores que se presentan de manera constante a través de un conjunto de lecturas realizadas al hacer la medición, tal como el de un cronómetro que marche más rápido o más lento de lo debido. O bien una mala calibración de un aparato o instrumento por fallas en su fabricación.
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    ERRORES ACCIDENTALES (CIRCUNSTANCIALES O ALEATORIOS)
    Este tipo de errores no se repiten regularmente de una medición a otra, si no que varían y sus causas se deben a los efectos provocados por las variaciones de presión, humedad y temperatura.

    Así por ejemplo, por la temperatura o la humedad del ambiente la longitud de una regla puede variar ligeramente de una medición a otra; una balanza sensible puede dar variaciones pequeñas al medir varias veces la masa de un cuerpo. Los errores accidentales son difíciles de apreciar debido a que son muy pequeños y se producen en forma irregular de una medición a otra, por eso se les llama también aleatorios porque son el resultado de factores inciertos y, por lo tanto, tienen la misma posibilidad de ser positivos o negativos.
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    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    Universidad de Cantabria, Errores en las medidas, pág. 1-6.
    Héctor Pérez Montiel, Física 2, pág. 62-64

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  16. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

    Error Sistemático: Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre.
    Ejemplos: Se hacen medidas con un aparato que tenga un defecto de fabricación, miramos siempre la probeta desde un ángulo equivocado (error de paralaje).

    Error Accidental: Aquellos que se producen debido a un error por causas cualesquiera y que no tienen por qué repetirse.
    Ejemplo: Leemos en el cronómetro 35 s y escribimos en el cuaderno 36 s.

    Alumno: Mestas Gómez Dante Habacuc
    Boleta: 2014110886
    Grupo: 3IM11
    Profesora: González Sandoval María Eugenia

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  17. ERROR DE MEDICION
    Al hacer mediciones, las medidas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando se efectué por la misma persona, sobre misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y el mismo ambiente, en sentido estricto, es imposible hacer una medición totalmente exacta por lo tanto siempre se presentan errores al hacer las mediciones, es decir, la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero.
    EJEMPLO
    La maestra de química nos dejó unos experimentos en donde teníamos que ver que tan radiactivas eran las sustancias y para eso las teníamos que comparar con el papel PH y al terminar nos dimos cuenta que a todos nos salió diferente resultado
    ERROR SISTEMÁTICO
    Se llama errores sistemáticos a los que siempre tienen aproximadamente el mismo tamaño y signo, es decir que la causa del error es una causa constante, y que son siempre bien por exceso o bien por defecto.
    EJEMPLO
    Supongamos que tenemos una regla de 30cm que es de metal, y por defecto de fábrica viene un poco chueca entonces al hacer mediciones tendremos diferentes resultados.
    ERROR ACCIDENTAL
    Llamamos errores accidentales o aleatorios, a los que varían en tamaño y signo cada vez que medimos. Estos errores se deben a causas irregulares y son mayores o menores, por exceso o por defecto, obedeciendo a las leyes del azar. Siempre que al medir varias veces la misma magnitud con el mismo aparato, obtenemos valores distintos cada vez, podemos decir que nos encontramos en presencia de un error accidental.
    EJEMPLO
    En las Olimpiadas están dos chicas quienes participan en el evento de tiro con arco, una proveniente de China y la otra de Francia, cuando estaban en la competencia tirando con el arco tuvieron puntuaciones muy bajas debido a la intensidad de aire que hacía

    NOMBRE: MARTÍNEZ HERRERA RICARDO
    3IM11

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  18. nombre:Fragoso Carranza Luis Fernando
    grupo: 3IM11

    1.-ERROR DE MEDICIÓN

    el error de medición es la diferencia que existe entre un valor verdadero y el valor medio.
    estos errores de medición están relacionados con la exactitud de las mediciones, se pueden eliminar con calibrar o compensaciones se les llama determinismos o


    1.-sistemáticos.
    este tipo de error se produce en todas las mediciones al ser provocado por un defecto en el instrumento de medición ,el proceso por el cual se mide
    ejemplo
    1.- instrumento : un pie de rey está chueco por X razón , y al momento de querer medir no se puede hacer correctamente y se causa un error sistemático porque afecta a los tres valores que se quieren medir (altura, ancho y grosor)

    2.- ERRORES ACCIDENTALES :
    el "error accidental"es por causas imprevistas ,deterioran la medición de algunas magnitudes.
    este tipo de errores no se controlan pero se pueden evitar con estudios estadísticos sus causas son:

    cambios durante el experimento
    estos son relacionados a factores que no son muy notorios pero afectan a la medición como por
    ejemplo

    una mesa en la que se pondra una bascula , la mesa no esta bien nivelada , en cantidades pequeñas pero afecta al resultado que se obtendrá de la medición

    3 apreciación :
    es este derivado de errores pasa lo que con las limitaciones de visibilidad , errores como la limitación de espacio eso puede provocar un error
    ejemplo :
    en una practica se debe de medir una bocina y existen las limitaciones visuales ,lo que provoca que el observador pierda su campo visual y pueda marcar mal la medida,

    grupo:3IM11
    NOMBRE: Fragoso Carranza Luis Fernando


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  19. Errores de medición

    Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida.
    Cuando un físico mide algo debe tener gran cuidado para no producir una perturbación en el sistema que está bajo observación. Por ejemplo, cuando medimos la temperatura de un cuerpo, lo ponemos en contacto con un termómetro. Pero cuando los ponemos juntos, algo de energía o "calor" se intercambia entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura del cuerpo que deseamos medir. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la cantidad que deseábamos medir
    Además, todas las medidas está afectadas en algún grado por un error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información.

    Errores sistemáticos: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:

    - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.

    - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.

    Ejemplo : cuando mides una casa para poder poner tu mueble entonces. Utilizar un flexometro pero si está mal los números podemos decir que un mueble es exacto no va a caber.

    Errores accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:

    -    Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

    -    Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    Por ser estos errores unas veces por exceso y otras veces por defecto,repitiendo varias veces la medida y tomando como valor verdadero el valor medio obtenido, habremos compensado en parte los errores accidentales.

    Ejemplo: cuando tiene un cable exacto pero si el aire mueve no podra conectar bien.

    Fernández Brito Francisco Javier
    3IM11
    BOLETA: 2014110377

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  20. Error de medición:
    Es la diferencia que existe entre el valor medido y el valor verdadero.
    Se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones.
    Errores Sistemáticos:
    Error es la diferencia entre el valor medido y el real. Se deben a que el fenómeno que queremos
    observar no está aislado del resto del mundo o a que tenemos un conocimiento incompleto de él.
    Los podemos clasificar en sistemáticos y aleatorios.
    Ejemplo:
    -cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.
    -Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.

    Errores accidentales:
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos.
    Ejemplo:
    Con un cronómetro que aprecia hasta 0,1 s obtenemos los siguientes resultados para la medida del período de un péndulo (tiempo que tarda en dar una oscilación completa):
    Período (T) 1,9 s 1,5 s 1,8 s 1,4 s
    El valor del período que se acepta como verdadero es la media aritmética:
    T = (1,9 + 1,5 + 1,8 + 1,4) / 4 = 1,65 s ≈ 1,7 s
    Al dividir hemos aproximado sólo a las décimas de segundo, por ser ésta la precisión del cronómetro y no tener sentido dar una aproximación mayor.
    Una forma de calcular el error cometido al dar la media aritmética como valor verdadero consiste en calcular la media de las desviaciones. Para hallarlo, se calcula primero la desviación de cada una de las medidas respecto a la media y, a continuación, se halla la media aritmética de todas ellas:
    Desviación de una medida = │valor de la medida – valor verdadero│

    T 1,9 s 1,5 s 1,8 s 1,4 s
    │T – Tm │ 0,2 s 0,2 s 0,1 s 0,3 s

    Por tanto, el error cometido será:
    Error = (0,3 + 0,1 + 0,2 + 0,2) / 4 = 0,2 s


    NOMBRE: MENDOZA SÁNCHEZ ITZEL
    GRUPO: 3IM11
    PROFESORA: SANDOVAL GONZALEZ MARIA EUGENIA

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  21. En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante:
    La precisión y la exactitud no son términos intercambiables entre sí y los métodos estadísticos dan específicamente una medida de la precisión y no de la exactitud.
    Al hacer mediciones, las medidas que se obtienen nunca son exactamente iguales.

    Ejemplo: Un niño empieza a medir desde el inicio de la regla, y no desde la graduación.


    Errores sistemáticos: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:
    -Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.
    -Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.


    Errores accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:
    -Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.
    -Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.




    Alumno: Paredes Noriega Anhel
    Grupo: 3IM11
    N. de Boleta: 2014111045

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  22. Error de medición:
    Esto se refiere a la diferencia del valor medido y el valor verdadero. Pueden darse en cualquier instrumento de medición y esto puede darse por distintas causas.

    Errores sistemáticos:
    Son los que se pueden prevenir mediante una calibración y compensaciones.
    Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
    Para determinar un error sistemático se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud X, se debe de calcular la media aritmética de estas medidas y después hallar la diferencia entre la media y la magnitud X.

    Ejemplo: Una persona compra una bascula para pesarse constantemente ya que está llevando una dieta, después de unas cuantas semanas ésta se descalibra, pero la persona no se da cuenta y sigue pesandose así, entonces su peso no será el real hasta que sea calibrada correctamente.



    Error accidental:
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:

    - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

    - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    Ejemplo:
    En un día muy soleado después de salir a correr y estar ya muy sudado te comienzas a sentir mal y tomas un termómetro para tomarte la temperatura pero está se altera debido a que tu cuerpo está generando calor debido al ejercicio que acabas de realizar.

    Alumno: Salas Estrada Martin Emilio

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  23. “ERRORES DE UNA MEDICIÓN”

    Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

    - ERROR SISTEMÁTICO.
    Los errores sistemáticos son debidos a defectos en los aparatos de medida o al método de trabajo. Normalmente actúan en el mismo sentido, no son aleatorios, siguiendo unas leyes físicas determinadas, de tal forma que en ocasiones se podrán calcular y compensar matemáticamente tras la medida.

    ---Ejemplo---
    Un ejemplo podría ser el de una regla graduada pero dilatada por el calor, esa regla daría como resultado longitudes siempre menores que las reales. Otro ejemplo sería la medida de la corriente eléctrica que circula por un conductor mediante un amperímetro. Al introducir el amperímetro en el circuito éste se modifica, de manera que la corriente medida no es exactamente igual a la corriente que circulaba antes de colocar el amperímetro. En este ejemplo el propio aparato de medida modifica el resultado.

    - ERROR ACCIDENTAL.
    Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabaja estadísticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones.

    ---Ejemplo---
    *variaciones de las condiciones externas en forma accidental (variación de la tensión domiciliaria)
    *error en la apreciación del instrumento (no se estima correctamente la división de la escala con la que se esta midiendo)
    *limitaciones impuesta por el propio objeto(superficie rugosa)

    ALUMNO: Gregor Cruz Carlos
    GRUPO: 3IM11

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  24. Nombre: Soto Cruz Pablo Ismael
    Grupo: 3IM11

    Errores en una medición:
    los errores en una medición son lo errores o diferencias entre los resultados que se dan del valor calculado y el verdadero valor, pueden llegar a pasar a cualquier instrumento de medición por distintas causas

    Errores sistemáticos:
    son aquellas que pueden ser corregidas dado que se pueden dar por el echo de utilizar un instrumento in adecuadamente o con los instrumentos erróneos para esa tarea, se pueden corregir viendo en que estamos equivocados.

    Ejemplo:
    -en una bascula si no esta bien calibrada te dará un resultado erróneo

    Errores accidentales:
    son aquellos que aun teniendo un buen instrumento bien calibrado y empleando el proceso para medir adecuadamente,se obtienen resultados distintos en las mismas condiciones repetidas veces, estos no se pueden corregir pero si se puede llegar a un resultado común y como tal descartar a los demás para definir con precisión el resultado.

    Ejemplo:
    -al tratar de medir el voltaje de una fabrica siempre el resultado varia:
    ~2000 V
    ~2001V
    ~2005V
    ~2000V
    ~2000.5V
    ~2000V
    ~2002V
    ~2000V
    asi que se puede decir que su voltaje regular es de 2000

    SOTO CRUZ PABLO ISMAEL
    3IM11

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  25. ERROR DE MEDICION:

    Las medidas de las diferentes magnitudes físicas que intervienen en una experiencia dada, ya se hayan obtenido de forma directa o a través de su relación mediante una fórmula con otras magnitudes medidas directamente, nunca pueden ser exactas. Debido a la precisión limitada que todo instrumento de medida tiene, así como a otros factores de distinta naturaleza, debe aceptarse el hecho de que no es posible conocer el valor exacto de dicha magnitud.

    Clasificación de los errores: Los errores se clasifican en 2 grandes grupos: errores sistemáticos y errores accidentales.


    ERROR SISTEMATICO:

    Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:

    - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.

    - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.


    ERRORES ACCIDENTALES:

    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:

    - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

    - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    EJEMPLO:

    Con un cronómetro que aprecia hasta 0,1 s obtenemos los siguientes resultados para la medida del período de un péndulo (tiempo que tarda en dar una oscilación completa):

    Período (T)
    1,9 s
    1,5 s
    1,8 s
    1,4 s




    El valor del período que se acepta como verdadero es la media aritmética:

    T = (1,9 + 1,5 + 1,8 + 1,4) / 4 = 1,65 s ≈ 1,7 s

    Al dividir hemos aproximado sólo a las décimas de segundo, por ser ésta la precisión del cronómetro y no tener sentido dar una aproximación mayor.

    Una forma de calcular el error cometido al dar la media aritmética como valor verdadero consiste en calcular la media de las desviaciones. Para hallarlo, se calcula primero la desviación de cada una de las medidas respecto a la media y, a continuación, se halla la media aritmética de todas ellas:

    Desviación de una medida = │valor de la medida – valor verdadero│



    T
    1,9 s
    1,5 s
    1,8 s
    1,4 s

    │T – Tm │
    0,2 s
    0,2 s
    0,1 s
    0,3 s




    Por tanto, el error cometido será:

    Error = (0,3 + 0,1 + 0,2 + 0,2) / 4 = 0,2 s

    El error accidental cometido es ± 0,2 s.

    VAZQUEZ AVILES DULCE MARIEL
    3IM11
    BOLETA: 2014111432




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  26. Error de Medición.
    Al medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habrá una diferencia llamada error de medición.
    Por lo tanto al no existir una medición exacta, se debe procurar reducir al mínimo error empleando técnicas adecuadas y aparatos que nos permitan tener medidas más adecuadas.

    Error Sistemático
    Se denomina error sistemático el error cuya magnitud no varía de una medición a otra.
    En virtud de esta particularidad propia, con frecuencia el error sistemático puede ser
    dicho con anterioridad o en caso extremo detectado y eliminado al concluir el proceso
    de medición.
    El método de eliminación del error sistemático depende, en primer lugar, de su
    naturaleza. Los errores sistemáticos de medición se pueden dividir en tres grupos:
    Errores de origen y magnitud conocidos.
    Errores de origen conocido y magnitud desconocida.
    Errores de origen y magnitud desconocidos

    EJEMPLO
    El error de medición de la capacidad de trabajo físico con la ayuda de una
    Máscara para recoger el aire aspirado: la máscara dificulta la respiración y el deportista
    Inferior, en comparación con su valor real medido sin la máscara.

    Errores accidentales
    Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medio ambiente que escapan del control impuesto.
    Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados errores accidentales.

    Ejemplo
    El error en la apreciación del instrumento Sin estimarse correctamente la división de la escala que se mide

    Lara Poblano Andrea Berenice
    201311069
    Profesora: González Sandoval María Eugenia

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  27. FERIA JIMENEZ LISSETTE MICHEL
    3IM11
    Entenderemos por error de medición a la diferencia existente entre el valor obtenido al medir una variable con relación a su valor real y objetivo.
    Errores sistemáticos:
    Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:
    - Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.
    - Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.
    Por ejemplo supongamos que tenemos una cinta métrica que en vez de los 3 m que marca, mide realmente 3,12m porque está mal construida o porque se hadeformado. En todas las medidas de longitudes que realicemos con esta cinta, seguramenteobtendremos valores inferiores a las longitudes reales que queremos medir. En este casotendremos un error sistemático por defecto-
    Errores accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:
    - Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.
    - Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.
    Por ejemplo supongamos que tenemos una cinta métrica que en vez de los 3 m que marca, mide realmente 3,12 m, porque está mal construida o porque se ha deformado. En todas las medidas de longitudes que realicemos con esta cinta, seguramente obtendremos valores inferiores a las longitudes reales que queremos medir. En este casotendremos un error sistemático por defecto



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  28. NOMBRE: Carachure Mundo Ángel Asunción.
    GRUPO: 3IM11
    MAESTRA: María Eugenia González Sandoval.

    ERROR EN UNA MEDICION
    Es una diferencia que hay entre el valor medido y el valor verdadero ya que puede ser por el tipo de instrumento incorrecto que se esta utilizando, para medir hay diferentes tipos de instrumentos de acuerdo a la magnitud que debes medir debes ocupar un cierto instrumento para tener mayor precisión ya que se tiene marcadas por diferentes escalas a los instrumentos. También puede pasar por no emplear las técnicas adecuadas.
    EJEMPLO: ( cuando vas a medir el espesor de una hoja con una regla de 1m no te va a dar la medida exacta por que maneja escalas de 1cm en cambio si lo mides con un vernier va ser exacto).
    ERRORES SISTEMATICOS
    Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido , son debido a las imperfecciones en el diseño y construcción de los instrumentos como los errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida o cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo no apropiadas como (temperatura humedad etc.)
    EJEMPLO: ( por decir cuando una bascula no esta calibrada bien, da una información errónea cuando una persona se pesa aumentándole kilos de mas .)
    ERRORES ACCIDENTALES
    Son errores debidos a causas imprevistas o al azar, son imposibles de controlar. Pueden deberse a cambios durante el experimento del entorno. Por ejemplo: debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se esta midiendo , aumento de temperatura etc., también por errores de apreciación: son debidos a fallos en la toma de medida asociados a limitaciones (visuales, auditivos etc.).
    EJEMPLO: cuando se esta midiendo un plano y hay un desnivel de la mesa donde se esta midiendo , eso hace que tu medida sea errónea ya que el plano puede moverse sin que te des cuenta.

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  29. Nombre: Moreno Camacho Fernando
    Grupo: 3IM11

    ERRORES EN UNA MEDICIÓN

    Explica el concepto de error en una medición:

    El término de error en una medición se refiere a que al hacer una medición y comparar sus valores reales exactos de una magnitud y el valor obtenido, habrá una diferencia a la que se llama error de medición. Al no existir una medición exacta se debe procurar reducir al mínimo los errores cometidos empleando técnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisión nos permita obtener resultados satisfactorios.

    Los errores se clasifican en 2 grandes grupos:


    Errores sistemáticos: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido, esto debido a las siguientes causas:

     Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo

     Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.) diferentes de las recomendadas.

    Ejemplo: supongamos que tenemos una cinta métrica que en vez de los 3 m que marca, mide realmente 3,12 m, porque está mal construida o porque se ha deformado. En todas las medidas de longitudes que realicemos con esta cinta, seguramente obtendremos valores inferiores a las longitudes reales que queremos medir. En este caso tendremos un error sistemático por defecto.

    Errores accidentales: Son errores ocasionados por causas imprevistas o al azar, son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso o por defecto, la medida realizada.

    Este tipo de errores pueden eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos, pueden deberse a:

     Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno, por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

     Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

    Por ser estos errores unas veces por exceso y otras veces por defecto, repitiendo varias veces la medida y tomando como valor verdadero el valor medio obtenido, habremos compensado en parte los errores accidentales.

    Ejemplo: Con un cronómetro que aprecia hasta 0,1 s obtenemos los siguientes resultados para la medida del período de un péndulo (tiempo que tarda en dar una oscilación completa):

    Período (T) 1,9 s 1,5 s 1,8 s 1,4 s

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  30. Errores de medición.
    Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen. El error experimental siempre va a existir y depende básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición
    El error absoluto indica el grado de aproximación y da un indicio de la calidad de la medida, haciendo referencia a la imprecisión que acompaña a la medida. El error relativo indica la calidad de la medida, definiéndose como el cociente entre el error absoluto y el valor que se tiene como verdadero.
    Tienen causas concretas y valores definidos, los cuales en principio pueden ser calculados y tenidos en cuenta; los errores determinados se producen siempre en un sentido y son sesgados, de modo que se deben generalmente a algún defecto del instrumento, de su calibración o a algún vicio del observador.

    Tipos de errores determinados.
    Las limitaciones en la precisión y la exactitud se pueden asociar a tres factores generales:
    - Errores instrumentales, que todos los instrumentos de medida presentan.
    Ej. Un termómetro que aprecia las décimas de grado: error instrumental=(+ -)0,1 ºC

    - Errores del método, debido al comportamiento físico o químico no ideal de los reactivos de un análisis, a posibles interferencias o a falta de especificidad.
    Ej. No tener bien elaborado el desarrollo de la práctica para hacer las mediciones.

    - Errores personales, en el caso de medidas que requieren de un juicio personal, como los errores de paralaje debidos a un defecto en la observación.
    Ej. No escuchar las indicaciones y poner las medidas en cm en vez de km.

    Los errores instrumentales se detectan y corrigen normalmente mediante la calibración; la respuesta de los instrumentos sufrirá variaciones con el tiempo debido a su uso, por lo que es imprescindible la calibración periódica de los instrumentos. Los errores personales pueden ser minimizados trabajando con el máximo cuidado y autodisciplina, verificando sistemáticamente las cifras de las lecturas y de las cálculos.
    Los errores determinados debidos al método son los más difíciles de detectar, y para ello se utilizan distintas técnicas:
    • Análisis de muestras patrón.
    • Análisis independiente.
    • Determinaciones en blanco, en las que las condiciones de ensayo son idénticas.
    • Variación del tamaño de la muestra.

    Mora Márquez Maritza
    Profra. Ma. Eugenia González Sandoval

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  31. Samperio Márquez Jorge Luis
    Grupo: 3IM11
    Prof. Sandoval González María Eugenia

    ERROR DE MEDICIÓN
    El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
    EJEMPLO:
    Si medimos algo y como resultado nos da 30cm cuando su medida exacta es 30.002 cm. El error de medición es .002
    ERROR SISTEMÁTICO
    Es el error que como su nombre lo indica es del sistema, puede ser desde que si mides con regla y la regla estén mal colocados los centímetros, si un instrumento está mal calibrado, por ejemplo si en una regla cada 10 cm de la regla son realmente 9.9 habrá un pequeño error. Esta clase de errores se caracterizan por ir en un mimo sentido y de manera constante.
    EJEMPLO:
    si mides 30cm sabemos que realmente serán 29.7 porque siempre por cada 10 cm se pierde 0.1cm
    ERROR ALEATORIO
    En ingeniería y física, el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático. En un estudio de investigación, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamaño de la muestra.
    EJEMPLO:
    Se puede asociar a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de la escala de lectura de los aparatos de medida.

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  32. Martínez Martínez Diego Mauricio

    3IM11

    Errores en una medición

    Es la no coincidencia entre un valor medido y la medida exacta en una medición. A lo cual se le llamada errores de medición; Que en su mayoría son provocados por un erróneo usa del instrumento con el que va a medir, o por error de interpretación de datos o cálculos. Loa errores se van a clasificar en :

    Errores sistemáticos :Son ocasionas por la destreza del operador , eso quiere decir que al momento de medir interpretaste mal un dato y la medida no era la verdadera
    Ej: Cuando quieres medir con un escalimetro y no sabes que unidades usar y confundes centimetros por polugadas y no sacas una medición exacta
    Errores Accidentales: Es un error hecho por mediciones repetidas por un observados usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a tener los mismos resultados normalmente su perturbación es ocasionada por el medio ambiente que escapan del control impuesto, al observarlo no está aislado del resto del mundo o que tenemos un conocimiento incompleto de él.
    Ej. cuando vamos a medir nivel de la mesa pero su base no esta nivelada lo cual proboca una mala medición.

    Martínez Martínez Diego Mauricio

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  33. Errores en una medición

    La medición es diferente al conteo.
    El valor numérico obtenido en la medición no corresponde al valor real de la magnitud que se mide. Por lo tanto afectan a cualquier instrumento de medición.
    Estos son aproximados debido a la presencia del error experimental.

    Error experimental: Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de la cantidad medida, sólo se puede estimar.
    Matemáticamente se expresa:
    e=Vm-Vv
    Error=Valor medido-Valor verdadero

    Los errores se clasifican en:
    Errores Sistemáticos y Aleatorios o Accidentales.

    Errores Sistemáticos: Son los que se pueden evitar, corregir o compensar. Estos tipos de errores alteran la medida por no tomar en cuenta alguna circunstancia que siempre afecta.
    Cuando se presentan siempre se obtienen valores más altos o más bajos que el verdadero y puede ser eliminado si se elimina la fuente que lo provoca.
    Ejemplo: Cuando el muelle de un dinamómetro no marca cero en la posición de reposo.

    Errores Accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran ya sea por exceso o defecto de la medida realizada. Puede eliminarse median la realización de estudios estadísticos y pueden deberse a cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Ejemplo: Debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.

    Nombre: Hernández Ramírez Michelle Aline
    Profesora: Sandoval González María Eugenia
    Grupo: 3IM11

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  34. ERROERS DE MEDICION
    En la física los errores de medición son un factor que siempre estará presente por lo cual ay que saber identificarlos, unos de estos errores son:

    ERRORES SISTEMATICOS: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido.
    Ejemplo:
    En un estudio acerca de reducción de peso, los investigadores determinaron al final del estudio que la balanza que estaba utilizando para tomar el peso de los participantes no era exacta. La balanza agregaba 10 libras al peso real de la persona cada vez que se usaba la balanza. Debido a que el investigador se dio cuenta de que la balanza agregaba 10 libras de manera consistente al peso de cada participante, se hicieron ajustes a este problema al analizar los resultados.

    ERRORES ACCIDENTALES: Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados.
    Ejemplo:
    Un estudiante calculaba el tiempo de un carrito con un cronometro, cuando este escribió el resultado en vez de escribir el resultado obtenido se escribe un resultado equivocado debido a que este no leyó bien el resultado al terminar el ejercicio se dio cuenta de que el resultado estaba mal y decidió analizar el procedimiento.
    Nombre: NICOLÁS ROSAS JUDITH ELVIRA
    Grupo: 3IM11
    Profesora: Maria Eugenia Gonzales Sandoval

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  35. ERRORES SISTEMÁTICOS:
    Siempre es importante medir pues siempre se busca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación .en esta sesión se tratara el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el cual ayuda a conocer el error que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto para esto el estudiante aplicara formulas para hallar este error de medición, en las cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones
    En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener la magnitud física de algún atributo de objetos ( proceso, fenómeno, sustancia, etc). Ejemplos de algunos atributos son; longitud, masa, temperatura, consistencia. Para determinar el valor de una magnitud física se emplea un instrumento de medición y un método de medición. Así también se requiere definir una unidad de medición. [practica: definir el patrón de medición de longitud, masa, tiempo]

    ERRORES SISTEMÁTICOS:
    Son los errores relacionados con la destreza del operador
    • ERROR DE PARALAJE ( EP ), este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición.
    • ERRORES AMBIENTALES Y FÍSICOS (Ef), al cambiar las condiciones climáticas, éstas afectan las propiedades físicas de los instrumentos: dilatación, resistividad, conductividad, etc.
    También se incluyen como errores sistemáticos, los errores de cálculo, los errores en la adquisición automática de datos y otros.
    La mayoría de los errores sistemáticos se corrigen, se minimizan o se toleran; su manejo en todo caso depende de la habilidad del experimentador.

    EXPRESIÓN DEL ERROR
    Se ha mencionado que el error en la medición está asociado al concepto de incertidumbre. Se desea expresar el grado de error en las mediciones o el límite probabilistico de la incertidumbre.
    Conceptualmente se concibe el error como la dispersión de las diferentes mediciones de un valor central.
    Esto se expresa como:

    x ± Δx = (x Δx)
    < x < (x +Δx)
    Ej; 24.2 ± .8 = (24.2 .8) < 24.2 < (24.2 +.8)
    El error se puede expresar como:
    - error absoluto є = Δx
    - error relativo єx =Δx/x
    - eror porcentual єx % = єx * 100


    Andres Hermàndez Roras
    3IM11
    Profesora: Maria Eugenia Gonzales Sandoval

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  36. ERRORES DE MEDICIÓN

    Los errores de medición son aquellos que se cometen cuando se mide de una forma incorrecta ya que la medida que se obtuvo de un instrumento fue incorrecta por su mal uso o por errores en la escala utilizada
    ejemplo: usando una regla al comenzar a medir se comete el error de colocar la regla unos milimetros despues por lo que al obtener la medida sera incorrecta por su mal uso
    Errores sistemáticos:
    son aquellos que se pueden cometer varias veces en el mismo punto de una medición algo muy frecuente es que esto ocurra en las formulas matemáticas ya que se comete algún error al realizar su procedimiento
    ejemplo: cuando se quiere una medida en pulgadas y se tiene en centímetros y al transformarlos se comete un error
    Errores accidentales:
    Son aquellos errores en donde una persona utilizando mismo metodo e iguales condiciones no llega al mismo resultado ademas de que son incontrolables ya que no estan previstos
    ejemplo:un cronometro que cuando se quiere detener tarda .5 segundos por lo que la medicion estara .5 segundos mal y no sera exacta

    Nombre Robles Martinez Dario Antonio
    Grupo 3IM11
    Profesora: Sandoval Gonzalez Maria Eugenia

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