martes, 24 de junio de 2014

ACTIVIDAD 1: MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL

Investiga los pasos del mètodo cientìfico experimental y describe un ejemplo relacionado con la vida cotidiana donde apliques el mètodo cientìfico,explicando cada uno de los pasos a seguir. Solo se permite una entrada por alumno. Fecha lìmite de entrega de la actividad: 22/08/2014 a las 15:00 hrs.

46 comentarios:

  1. Método Científico
    Es el proceso destinado a explicar fenómenos, establece relación entre los hechos y anuncia leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos, aplicaciones útiles para el hombre.
    Pasos del Método Científico
    • Observación: Es fijar la atención hacia un fenómeno determinado, este paso es indispensable para poder detectar todo lo que se acontece en el fenómeno observado.
    • Planteamiento del Problema: Es la pregunta que se hace el Investigador sobre el fenómeno que se desea estudiar, por ejemplo: ¿Qué sucede?, ¿Cómo sucede?, ¿Qué lo provocó?, etc.
    • Hipótesis: La suposición de la solución al problema planteado.
    • Experimentación: Es la repetición del fenómeno observado en base a las hipótesis planteadas para comprobar la falsedad o veracidad de éstos.
    • Teoría: Se analiza si esta correcta o incorrecta la hipótesis, basándose en los datos obtenidos durante la experimentación y si esta resulta correcta, servirá de base para nuevas investigación.
    • Ley: Son afirmaciones sobre la forma de comportarse ciertas partes de la naturaleza, una Ley no explica por qué, simplemente enuncia lo que siempre sucede o sea una verdad científica.

    Problema
    Varios niños se enfermaron de la panza, llevan ya 3 días con una diarrea terrible y no se les quita con nada a pesar de tomar algunos medicamentos que el doctor les receto.
     Observación: Los niños en vez de presentar síntomas de alivio, empeora día tras día aunque se les proporcionaron medicamentos para el control de la diarrea.

     Planteamiento del Problema: ¿Qué lo provoca?, ¿Cómo sucede?

     Hipótesis: Los niños no dejan de comer comida chatarra, lo que provoca que el medicamento no surta efecto y el síntoma no deje de empeorar. Si empezaran a comer más nutritivo y menos frituras el problema se podría aliviar al 100%

     Experimento: A la mitad de los niños se les empezó a dar una comida balanceada, mientras que a los otros se les comenzó a dar un medicamento más potente. Esto se dio a lo largo de una semana para comprobar los resultados de día a día. Los niños que se les trato con una comida balanceada mejor en los síntomas casi al punto de desaparecer la diarrea y los otros niños que se les dio medicina retrasaron solo un poco el efecto, cabe decir que no lo soluciono.

     Teoría: La hipótesis fue acertada, ya que el hecho de que los niños cambiaran su alimentación alivio el problema. Al poco tiempo que se les trato a todos de la misma manera comenzaron los resultados positivos.

     Ley: La pirámide alimenticia es una gran herramienta para el ser humano, ya que a la larga esta te permitirá mantener un cuerpo fuerte y sano, evitando que problemas como la diarrea o mareos afecten a la mayoría de la población.

    Maestra: Gonzalez Sandoval Maria Eugenia
    Alumno: Alejandro Muñoz Silva - alejandrox-10@live.com.mx
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014110963

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    Respuestas
    1. método científico:
      es un proceso el cual es utilizado para explicar fenómenos con el fin de comprobar alguna teoría.
      . observación: es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno para estudiarlo
      -propósito: establecer la duda que se quiere resolver
      -hipótesis: la posible solución de lo que queremos comprobar
      -experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante una
      -demostración de la hipótesis: se analiza si esta es correcto o incorrecta basándose con los datos obtenidos
      conclusiones: se indica el porque de los resultados y que fue lo que aprendimos

      ejemplo:

      observación: cuando mis primos uno de 7 y otro de 5 años , se ponen a jugar con un balón , peri cuando el mas grande le pega el balón va mas lejos que el del niño pequeño
      -proposición: ¿porque el balón se va mas lejos cuando mi primo el grande le pega ?
      -hipótesis: porque mi primo mayor tiene mas fuerza que el pequeño
      -verificación: conseguí dos balones del mismo tamaño los puso de un lado del patio para que mis primos les pegaran al mismo tiempo, cuando mi primo el grande le pego al balón este llego al otro lado del patio , mientras el de mi primo pequeño solo llego a la mitad del patio.
      -demostración de la hipótesis: la hipótesis , concuerda con la experimentación
      --conclusiones: observe que mientras mas peso tenga una persona esta al pegarle a la pelota va a tener mucho mas fuerza , que debes de otra que tiene menos

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  2. el comentario de arriba es de gutierrez aldana andrea michelle soy del grupo 3im11

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  3. Alumno: Fragoso carranza luis fernando
    Grupo: 3IM11
    NUM. Boleta: 2014110410
    profa.: Eugénia María Sandoval González

    actividad 1 método científico
    observación
    esta paso cosiste en ver detenidamente el objeto o fenómeno con el que se experimentara ,analizar el problema que se tiene

    induccion:
    este paso es cuando se extrae esa información y se determinan observaciones

    hipótesis: son las suposiciones que se forman tras los datos anteriormente vistos

    probar hipótesis: la hipótesis es comprobada con la experimentación

    refutacion:
    tras la prueba de la hipotesis habrá argumentos en contra o que aprueben la hipotesis

    conclusiones:
    tras la experimentación y todas sus demás partes ,el tema es debe de ser concluido con argumentos finales

    ANALIZAR UN PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO

    observación:
    al solo ocupar el metro para regresar a mi destino ,es notable el problema de el exceso de gente que aborda el metro

    inducción:
    al plantearme esta problemática ,se puede decir que el problema el exceso de gente no se quitará

    hipótesis:
    el problema se puede evitar llegando tiempo antes y cambiando los medios por los que llego al metro .
    +Cambiando de autobuses a un taxi para llegar mas rapido+

    comprobación:
    cambie mi ruta ,
    1 envés de tomar un camio que me deje en el metro ,tomé taxi ,
    2-me ahorre 8 minutos
    3-a las 3:00 la estación tenia menos población de lo que se ve en otras horas

    antítesis:
    la solución 1 fue efectiva al evitar a toda la gente gracias tiempo
    es una solución efectiva y ahorro mas tiempo

    conclusión:
    para concluir el tema se puede argumentar que la gente se acumula mas en distintas horas y es mejor evitar el caos en transporte publico

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  4. Nombre: Loza Reyes Axel
    Grupo: 3IM11
    Profesora: González Sandoval María Eugenia

    Que es el metodo cientifico?

    Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas. Además nos permite comprobar una hipótesis.

    Se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación

    metodos del metodo cientifico:

    - Observación: anotar todas los detalles cualitativos y cuantitativos de lo que estas estudiando

    - Experimentacion: experimentar utilizando las ideas que se indican

    - Analisis: al observar, estar tomando notas acerca de la actividad o experimento

    - Hipotesis: realizar una serie de ideas "teoricas no confirmadas" acerca del experimento

    - comprobacion: hacer un experimento con las ideas del hipotesis para confirmarlas o no

    - conclusion: juntar las ideas teoricas comprobadas y concluirlas en una sola, como una finalizacion del experimento

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  5. Alumna> Feria Jimenez Lissette Michel
    Grupo 3IM11
    Boleta 2014110376
    Las reglas o pasos del método científico experimental son las siguientes:

    1. Definición del problema.
    2. Hipótesis de trabajo.
    3. Diseño del experimento.
    4. Realización del experimento.
    5. Análisis de resultados.
    6. Obtención de conclusiones.
    7. Elaboración del informe.

    EJEMPLO
    1.- Definición del problema: Cocinar “ Caldo de pollo con vegetales”.
    2.- Hipótesis de trabajo:Crear una alimentación sana para aprovechar las proteínas, minerales, lípidos y grasas.
    3.- Diseño del experimento: Adquirir todos los ingredientes necesarios. Se compra pollo 1kg. (pierna con muslo sin piel), también vegetales como: zanahoria(3u), calabazas(3u),papa(3u),chayote(2),cilantro(2 ramas),hierbabuena(1 rama),cebolla(1/2) y ajo(1 diente). Sal de mar. Se ocupa una olla express, agua(2lts).

    4.- Realización del experimento:
    A) Lavar el pollo con un limón(tallar como si fuera jabón) para eliminar el mal olor del pollo.
    B) Poner a hervir el agua, ya que comenzó a hervir, se coloca el pollo, la zanahoria y la papa en el agua. Se deja tanscurrir 2 min y se van poniendo poco a poco los demás vegetales(los cuales se lavan y se limpian previamente) y se cortan en cuadros.
    C) Poner la hierbabuena y el cilantro y colocar 2 cucharadas soperas de sal de mar.
    D) Cubrir la olla con la tapa y poner el tapón.
    E) En cuanto empiece a sonar la olla, apagar a los 5 min porqué esa es la cocción exacta.
    3.- Análisis de resultados:
    Se obtendrá las proteínas de la carne del pollo, las vitaminas de los vegetales, y las grasas y lípidos que se desprenden de la misma.
    4.- Obtención de conclusiones: Haciendo una buena cocción de los alimentos obtenemos una buena alimentación para mejor aprovechamiento cuando este llegue al estomago y los distribuya al intestino grueso y posteriormente al delgado que es el encargado de proveer vitaminas,minerales,grasas y liquídos al cuerpo.
    5.- Elaboración del informe: Al realizar los pasos correctos y en orden de cualquier experimento, se obtiene como resultado lo deseado y adquirido.

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  6. Método científico: el método científico constituye de forma general un procedimiento muy complejo y condicionado por diferentes aspectos, como son las teorías, los modelos y paradigmas de la época, así como por el propio desarrollo tecnológico y social.

    Los pasos del método científico experimental son:
    - Observación
    - Hipótesis
    - Experimentación
    - Teoría
    - Ley

    Ejemplo:
    1.- Observación: Hay dos balones de fútbol, al momento de patear un balón éste llega más lejos que el otro que también es pateado.
    2.- Hipótesis: Un balón tiene más aire que el otro, por lo tanto uno tendrá más potencia de tiro y al momento de caer botará y rodará más.
    3.- Experimentación: Estando en un lugar amplio teniendo los dos balones (uno con más aire que otro) se procede a hacer el tiro en ambos balones con la misma fuerza para uno que el otro, y como lo planteé en la hipótesis un balón llegó más lejos que el otro debido al aire contenido en aquel balón.
    4.- “La fuerza empleada para un balón así como el aire contenido adentro interfiere en la distancia que recorre el balón al momento de ser pateado”
    5.- Ley: En ésta vez se considera que no hay alguna ley, solo se llega a una teoría.

    Nombre del alumno: Dávila Pérez Rodrigo Alejandro
    Grupo: 3IM11
    Numero de boleta: 2014110292
    Profesora: Eugenia María Sandoval Gonzáles

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  7. Nombre: Martínez Sosa Israel
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014110838
    Profesora: Eugenia María Sandoval Gonzáles


    Método Científico Experimental (aplicación en la vida cotidiana)

    PROBLEMA:
    Mi computadora no funciona correctamente.

    OBSERVACIÓN:
    Mi computadora se apaga sola y antes de que ocurra eso la pantalla se torna azul y aparece el siguiente mensaje "Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo" esto acompañado de una serie de códigos y series numéricas que desconozco.
    HIPÓTESIS:
    La computadora ha sido infectada con un virus.

    PREDICCIÓN:
    para eliminar el virus compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver.

    EXPERIMENTACIÓN
    Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y ocurre lo de la pantalla azul y el mensaje del problema en Windows, y por ende antivirus deja de funcionar, repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo.

    HIPÓTESIS 2:
    ya que el antivirus no corrigió el problema, ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el sistema operativo desde cero.

    PREDICCIÓN 2
    Si formateo el disco duro y después reinstalo el sistema operativo, el problema deberá solucionarse ya que are un formateo completo de las particiones de mi disco duro.

    EXPERIMENTACIÓN
    Formateo el disco duro, utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo de nuevo el sistema operativo.

    CONCLUSIÓN
    Después de investigar y coincidir con la primera hipótesis; La computadora tenía un virus denominado “troyano” y el antivirus que inicialmente instale para tratar de eliminar el virus no funciono debido a que la computadora tenía que proteger el sistema y apagarse espontáneamente, de lo contrario el virus podría modificar o alterar el sistema del hardware produciendo daños aún más irremediables, por ello el escaneo del antivirus se vio interrumpido las tres veces que lo intente.

    RESULTADOS
    después de formatear la unidad de disco duro y reinstalar el sistema operativo Windows, la computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar.


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  9. RESENDIZ LOPEZ SHARON ALEXA
    GRUPO:3IM11
    PROFESORA:MARIA EUGENIA SANDOVAL GONZALEZ
    BOLETA:2014111159
    El Método científico experimental es un proceso por el cual los científicos trabajan para realizar la practica experimental de la teoría para saber como “hacer ciencia” los elementos de este método científico según Cecie Starr y Ralph Taggart son :
    a)Planteamiento del problema ( observación de un aspecto de la naturaleza el cual se quiere experimentar)
    b) Hipótesis ( Es lo que plantear a lo que queremos llegar o poder comprobar o crear una predicción de lo que queremos lograr a lo que se llama proceso “hipotético” )
    c) Objetivo ( Se coloca el objetivo para saber la finalidad de tu experimento y para detallar los conocimientos acerca de ese tema)
    d) Practica Experimental ( Repetir este proceso muchas veces con el fin de tener mas posibilidades de que los resultados sean útiles si es necesario diseñar otro experimento )
    e)Conclusión o Análisis ( Esto se hace con el fin de comunicar objetivamente los resultados de tu experimento aquí se coloca si la hipótesis fue acertada o errónea, si fue errónea debe marcar en que fallo el experimento)
    Ejemplo:
    Me siento en el sofa con la idea de ver un rato la televisión y al presionar el boton de encendido del control remoto , el mismo no se enciende. Repites la operación tres veces y nada.
    Observación:
    El televisor no se enciende.
    Problema:
    El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas.
    Hipótesis:
    La solución consiste en cambiar las pilas del control remoto.
    Predicción de resultados:
    Si cambio las pilas del control remoto el televisor encenderá.
    Experimento:
    Quito las pilas antiguas del control remoto y pongo unas nuevas. El televisor enciende.
    Conclusión:
    Se confirmó la hipótesis.

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  10. Alumno: Soto Sánchez Guillermo
    Grupo:3IM11
    Boleta:2014111360

    Pasos del Método científico:
    -Observación: Examinar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y pueden ser percibidos por los sentidos.
    -Formular Hipótesis: Tratar de explicar los hechos o sus posibles causas.
    -Experimentación: llevar acabo la hipótesis repetidas veces modificando los errores y circunstancias convenientes.
    -Demostración de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la experimentación.
    -Conclusiones: Dar una explicación final de acuerdo con los datos experimentales.

    Ejemplo: Porque no arranca el Coche
    -Observación: El coche no quiso encender por la mañana Se quedó afuera en la calle y la temperatura descendió en la noche.
    -Hipótesis: El coche no podría arrancar porque la batería no está cargada, las válvulas están descompuestas o el motor tiene un fallo.
    -Experimentación: Probar que la batería no tenga acido o corrosión en las terminales de salida. Tratar de pasar corriente un carro a otro, si no funciona checar las válvulas.
    -Demostración: La batería da una carga de 8.7 volts de corriente por lo tanto esta descargada, normalmente debería dar 12.48 aprox. cuando está en reposo y un total de 14,79 aproximadamente cuando esta encendido el coche
    -Conclusiones: El carro no quiso arrancar debido a que la batería se descargó por la baja temperatura que se dio en la noche. Haciendo que sus puertos de salida tuvieran corrosión.

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  11. Metodo cientifico:
    Serie de pasos utilizados en la ciencia para realizar un experimento,pero,es aplicable en la vida cotidiana,los pasos son:
    Observacion:Ver que hace/no hace
    Hipotesis:Suposicion de el porque
    Experimentacion:Poner a prueba la hipotesis y ver el cambio o accion nueva
    Conclusiones:Sacar informacion de todo lo que hiciste,ver el resultado y formular cosas finales que definan ese experimento

    Ejemplo:¿Porque Doña Rosa ya no prepara tamales,solo chilaquiles?
    Observacion:Ya no trae la olla con tamales
    Hipotesis:Talvez ya no le salio el negocio con los tamales
    Experimentacion:Preguntarle porque ya no hace los tamales,si le quedaban ricos(chidos,pues),y que te responda que ya no le da tiempo,pues los tamales pueden tardar 2 horas en hacerse y debido al "Hoy no circula" Debe llegar mas temprano
    Conclusiones:No hara tamales a menos que se compre un automovil de menos de 10 años,asi que es hora de cambiar de puesto(o de desayuno)
    RESENDIZ GODOY MIGUEL ALEJANDRO 3IM11

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  12. Nicolás Rosas Judith Elvira
    3IM11
    2014110984

    Metodo cientifico.
    los pasos para el metodo cientifico son:
    observacion.- analizar el suceso o fenomeno.
    hipotesis.- se trata de dar una explicacion logica del suceso.
    experimentacion.- se hacen pruevas y se repite el suceso las veces necesarias.
    estudio d la hipotesis.- se analiza la hipotesis inicial y se compara con los resultados.
    conclusion.- se da una explicacion final tomando en cuenta los resultados del experimento y lo observado.

    ejemplo.-
    un auto que va en una carretera frena de repente por que se le cruso un animal, el auto frena de inmediato pero los pasajeros siguen y regresan a su posición inicial de manera brusca.
    se piensa que la velocidad del coche y la inercia son factores fundamentales.
    durante el trayecto del viaje se repitió el suceso unas cuantas veces mas sin importar los diferentes factores que se presentaban.
    la hipótesis inicial tiene mucha lógica y coherencia y explica que pudo haber hecho que los pasajeros no frenaran junto con el auto de acuerdo a lo visto .
    la conclusión final es que el auto tiene cierta energía cinética que cuando esta se convierte a energía potencial la inercia contenida en el mismo coche hace que las personas sigan y vuelvan a su posicion inicial de manera brusca.

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  13. VILCHIS PINEDA NANCY LIZBETH
    3IM11
    PROFESORA: MARIA EUGENIA SALNDOVAL GONZALES
    BOLETA: 2014111459

    Método científico
    Es una serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento valido desde el punto de vista científico.

    Observación: Es estudiar el fenómeno que se presenta
    Hipótesis: Plantear el como y el porque del fenómeno
    Experimentación: Se debe comprobar si la hipótesis es cierta. para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
    Conclusión: Consiste en la interpretación de los hechos observados de a cuerdo con los datos experimentales.

    EJEMPLO
    Problema: Mi computadora no enciende.
    Observación: Mi computadora no encendió por la mañana.
    Hipótesis: Tal vez este dañada o no tenga batería.
    Experimentación: Al intentar encenderla una pequeña luz me indica que no tiene batería.
    Conclusión: Por la noche use demasiado mi computadora así que se quedo sin batería, así que conecto el cargador

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  14. Método científico

    Se basa en una experimentación sistemática por medio de medidas y análisis cuidadosos. El Método científico es una serie de pasos ordenados que sirven para determinar todas las características de los sucesos estudiados. A partir de los análisis se deducen conclusiones. Posteriormente estas conclusiones se prueban para determinar si son válidas.

    Etapas del Método científico Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. En Ingeniería la observación es fundamental para detectar necesidades en un problema determinado.

    Hipótesis: Consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento. En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación, fundamentando lo que se espera.

    Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. En Ingeniería la experimentación es fundamental, para dar una correcta solución a un problema de Ingeniería es necesario desarrollar repetidamente la propuesta de solución al problema, para poder llegar a conclusiones.

    Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que de solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio. En Ingeniería la comprobación es decisiva, ya que por medio de indicadores se evalúa si el proyecto procede o no.

    Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. En Ingeniería la teoría es una solución conceptual sin tomar en cuenta el desarrollo del proyecto en su ejecución.

    Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas. En Ingeniería es imposible llegar a una ley, ya que siempre está abierta al cambio y se adapta a él, por lo tanto el proyecto de ingeniería depende de muchos factores que influyen en su desarrollo y la Ingeniería constantemente tiene que dar soluciones.

    Ejemplo :
    Cuando compras un Videojuegos lo primero que haces es
    observar: si te gusta por fondo de pantalla como se puede lograr terminarlo y de que va hacer terror, acción, etc.

    Hipótesis: tener en mente como lo vas a jugar si puedes hacer un combo te lo imaginas, planiando como jugaras, tus tiempos libres.

    Comprobar: al momento de jugar vas a jugar y pones aprueba lo que planeaste no te va a salir como esperabas solo un poco teneriodo pero lo otro si fue planeado pero lo disfrutas.

    Teoria: tomas análisis de lo que tienes de la hipótesis y la experimentación y lo que tengas lo vas poniendo para que otros lo realize y no tengan dificultad.

    Ley: poniendo en orden esto puede venir con normas establecidas para que se realize bien sin deterioran poner una falta a la ley.


    Soy Fernández Brito Francisco Javier 3IM11

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  15. Pasos del Método Científico:

    -Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos.
    -Hipótesis: Consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento.
    -Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. La experimentación es fundamental para dar una correcta solución a un problema para poder llegar a conclusiones.
    -Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que dé solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio.
    -Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
    -Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas.

    Ejemplo:

    -Problema: Mi laptop dejó de recibir señal de internet y lleva sin poderse conectar a la red ya hace mucho tiempo.
    -Observación: Aparentemente la computadora marca que está recibiendo la señal de internet, el problema es que al iniciar el navegador que frecuentemente uso, pues las páginas que deseo abrir no cargan.
    -Hipótesis: Tal vez se dañó el distribuidor de señal de internet (Modem inalámbrico) lo que genera que mi computadora no cargue las páginas que deseo abrir.
    -Experimentación: Procederé a probar la señal de internet abriendo páginas, videos etc. en diversos aparatos electrónicos con los que cuento en mi casa para comprobar si la hipótesis planteada es cierta.
    -Resultados: Al parecer a todos los aparatos electrónicos les sucede esta misma situación, ninguno logra cargar con éxito las páginas de internet.
    -Teoría: La teoría que propongo ante esta situación es que el aparato distribuidor de señal (Modem) se ha dañado y por eso es que a ningún aparato electrónico que poseo logra cargar las páginas deseadas.
    -Conclusiones: Pues llegue a la conclusión de que mi laptop no es la generadora del problema, sino que es el modem, de manera que procederé a llamar a la compañía creadora de mi modem para que me den asistencia de como repararlo.

    Rodríguez Jiménez Rodrigo Grupo: 3IM11

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  16. Olvera Riou Ana Laura
    3IM11
    2014111004
    1.- Localiza o identifica el problema que necesites resolver. Recuerda que para poder aplicar el método científico debes llegar al problema esencial y dejar a un lado las consecuencias; es decir, si no pudiste terminar tu trabajo porque la computadora se apagó y no pudiste volver a encenderla, el problema no es no haber terminado tu trabajo; sino el problema real es que la computadora se descompuso.
    2.- Formula una hipótesis que pueda explicar las posibles causas del problema y cuál podría ser la solución. Trata de recordar cada detalle que originó el problema para saber si hay un patrón determinado o se evidencia la posible causa del problema.
    3.- Prueba tu hipótesis desarrollando un ambiente experimental que te ayude a comprobar tus planteamientos iniciales.
    4.- Una vez que has obtenido una conclusión sobre si la hipótesis que formulaste ha sido o no correcta ahora trata de formular resultados concretos desde una perspectiva objetiva, recuerda que si te equivocas en una primera hipótesis solo debes formular una nueva y así sucesivamente hasta encontrar la correcta que te ayude a resolver el problema.

    ejemplo:
    PROBLEMA
    Mi computadora no funciona correctamente.
    OBSERVACIÓN
    Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico.
    HIPÓTESIS
    La computadora ha sido infectada con un virus.
    PREDICCIÓN
    Si compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver.
    EXPERIMENTACIÓN
    Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo.
    HIPÓTESIS 2:
    Dado que el antivirus no corrigió el problema ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el sistema operativo.
    PREDICCIÓN 2
    Si formateo el disco duro y después reinstalo el sistema operativo el problema deberá quedar resuelto.
    EXPERIMENTACIÓN
    Formateo el disco duro utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más el sistema operativo.
    CONCLUSIÓN
    La computadora tenía un virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo.
    RESULTADOS
    La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar; resolví el problema pero perdí todos mis documentos.

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  17. Alumno (a): Paredes Noriega Anhel
    Grupo:3IM11
    N. de Boleta: 2014111045
    Método científico, una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.
    El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad. Estos son:.
    •Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar
    •Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso
    •Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.
    •Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
    •Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación correcta del método.

    Ejemplo:
    Proposición: Busqué en la bolsa de mi pantalón el dinero que había dejado, y ya no se encontraba.
    Observación: En la mañana antes de salir a toda prisa, recuerdo haber tomado mi dinero y meterlo en la bolsa de mi pantalón, al llegar a la escuela y al buscar no encontraba mi dinero
    Hipótesis: Seguramente en el transcurso de llegar a la escuela me habrán robado
    Verificación y experimentación: Hable a mi casa y le dije a mi mamá sobre lo que había pasado y ella me dijo que yo había olvidado mi dinero en la cama
    Conclusiones: La hipótesis fue incorrecta, ya que se me olvidó en mi casa

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  18. Alumno: Salas Estrada Martín Emilio
    Profesora: Gónzalez Sandoval María Eugenia
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014111261


    ¿Qué es el método científico?
    El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer
    relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos 
    físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones 
    útiles al hombre. Éste cuenta con 5 pasos:
    1.- Observación:
    ésta consta del análisis completo del hecho o fenómeno que despertó curiosidad es preferente que se haga con detenimiento y concisión.
    2.- Formulación de una Hipótesis:
    Es una explicación que se le da al fenómeno observado con anterioridad, pueden existir distintas hipótesis pero no serán tomadas como verdaderas hasta que ser completamente confirmadas.
    3.- Experimentación:
    Es la parte del método científico el cuál consiste en comprobar la validez de las hipótesis planteadas o descargarlas por medio de la experimentación.
    4.- Emisión de conclusiones:
    El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.
    La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
    A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.
    Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.



    Ejemplo de la vida cotidiana: La batería de mi celular se descarga demasiado rápido

    Observación:
    Tu teléfono celular se descarga rápidamente, antes no sucedía esto.

    Hipótesis 1:
    La batería del celular ha terminado su ciclo de vida útil por eso ahora ya no funciona correctamente.

    Hipótesis 2:
    El cable de usb ha tenido un falso contacto y por ello no permite el paso de la energía hacía la batería.

    Hipótesis 3:
    El punto de contacto entre el cable y las terminales de la batería se encuentran sucias y no hace buen contacto.

    Experimentación:
    1.- Limpiar las partes que hacen contacto batería-cable.
    2.- Si el paso anterior no funciona cambiar el cable usb para cerciorarte de que éste funciona.
    3.- Si ninguno de los dos anteriores no funcionaron debes reemplazar la batería del celular y esto resolverá el problema.

    Conclusión:
    La batería del celular dejó de funcionar y es necesario reemplazarla para poder volver a tener un correcto uso y duración de la misma.
    En este caso no se formula una ley ya que no siempre es el mismo problema el que causa el mal funcionamiento entonces existen varias posibilidades de resolverlo.

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  19. ALUMNA: TALINGO RICO ELIZABETH
    GRUPO: 3IM11
    NO. BOLETA: 2014111363
    ACTIVIDAD 1: MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL

    Pasos del método científico experimental:

    Cuando se analiza un determinado fenómeno se procede sistemáticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado método científico, o experimental que se estructura de:

     OBSERVACIÓN

    La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.

     EXPERIMENTACIÓN

    La experimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentación la Ciencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido.

     ORGANIZACIÓN

    Se refiere al análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante fórmulas o en palabras.

     HIPÓTESIS Y TEORÍA

    En este paso se propone explicaciones tentativas o hipótesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentación repetida no las contradice pasan a ser teorías. Las teorías mismas sirven como guías para nuevos experimentos y constantemente están siendo sometidas a pruebas. En la teoría, se aplica razonamientos lógicos y deductivos al modelo.

    EJEMPLO:

    PROBLEMA
    El día de hoy Jane hizo las compras; compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 dólares más.
    OBSERVACIÓN
    Jane ha gastado 15 dólares más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.
    HIPÓTESIS
    El cajero del supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora debe de revisar el ticket para comprobarlo.
    PREDICCIÓN
    Espera encontrar en el ticket un error por artículos que no recibió.
    EXPERIMENTACIÓN
    Jane revisa meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada artículo que recibió. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos chocolates y una caja de cereal que no compró.
    CONCLUSIÓN
    El cajero le cobró artículos de más, seguramente fue cuando Jane se distrajo observando algunos artículos en los exhibidores de la caja.
    RESULTADOS
    Después de descubrir que el cajero le cobró artículos de más Jane ha decidido regresar al supermercado para aclararlo.

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  20. Nombre: Enciso Nieves Erik
    Grupo: 3IM11
    Profesora: González Sandoval María Eugenia

    MÉTODO CIENTÍFICO: El método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

    PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

    1.- Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno para estudiarlos.

    2.- Inducción: Es la acción y efecto de extraer, se busca información y a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

    3.- Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

    4.- Experimentación: Esta fase del método científico consiste en experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    5.- Demostración o refutación: En este paso se muestra si la hipótesis es posible o no.

    6.- Conclusiones: En esta etapa se dan las conclusiones a las que llegaste mediante los pasos anteriores.

    EJEMPLO:

    1.- Observación: Mi perro chilla y se rasca muy fuerte de tras de sus orejas todas las noches desde hace varios días y tiene algo parecido a una costra en una de sus orejas.

    2.- Inducción: Busque información en Internet sobre que podría ser lo que le ocasiona la molestia y lo que tiene en la oreja, o si sus molestias concordaban con lo mas común que son las pulgas o garrapatas.

    3.- Hipótesis: El perro tiene garrapatas, lo cual le ocasiona comezón y ademas explica que a causa de sus mordidas tiene sangre en la oreja.

    4.- Experimentación: Aplicarle en el pelo un liquido que elimine las garrapatas durante dos días.

    5.- Demostración o refutación: El perro continua rascándose en las noches y chillando a pesar de el tratamiento, por lo cual la hipótesis fue incorrecta.

    Hipótesis 2: El perro tiene una infección en la oreja lo cual le ocasiona incomodidad, por lo cual se rasca y explica la costra que tiene.

    Experimentación: Aplicarle en la oreja un medicamento contra su infección durante unos días.

    Demostración o refutación: El perro dejo de quejarse y la costra de su oreja redujo de tamaño, por lo que la segunda hipótesis fue correcta.

    6.- Conclusiones: El perro tenia una infección en la oreja que le había hecho una costra en ella, la cual le causaba mucha incomodidad y por ello todas las noches se quejaba.

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  21. Alumno: Martínez Herrera Ricardo
    Grupo: 3IM11
    Profesora: María Eugenia Sandoval González
    Boleta: 2014110814
    El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos. La ciencia, considerada como la máxima expresión del conocimiento ya desde la Grecia antigua, basa toda su disciplina de investigación y desarrollo en el método científico.
    PASOS A SEGUIR
    1.-Observación: Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos
    2.-Formulación de hipótesis: Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.
    Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
    3.- Experimentación: Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
    Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
    Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.
    4.- Emisión de conclusiones: El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.
    La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
    A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.
    Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.
    EJEMPLO: UNA FLOR MARCHITADA
    1.- Observación: Mi mamá se dio cuenta que una de sus macetas tenía una flor marchitada entonces fue a ver que estaba pasando y vio que una planta se estaba marchitando.
    2.- Formulación de hipótesis: mi mamá se preguntaba que le estaba pasando a su planta, ¿acaso le faltará agua?, o ¿le falta vitamina?
    3.- Experimentación: entonces mi mamá fue por su regadera para echarle agua a la flor y después de unos días vio que su flor se recuperó de estar marchitada
    4.- Emisión de conclusiones: Entonces mi mama llego a la conclusión que a su flor le faltaba agua

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  22. ALUMNO: Carachure Mundo Angel Asuncion.
    GRUPO: 3im11
    PROFESORA: María Eugenia Sandoval González
    “METODO CIENTIFICO EXPERIMENTAL”
    Es un proceso para explicar fenómenos y establecer relaciones entre los hechos, enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos y permitan obtener con esto aplicaciones útiles al hombre, se basa en leyes deducidas por el hombre, consiste en la observación, inducción , hipótesis , probar hipótesis por experimentación , antítesis y teoría científica o conclusión. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada. y reproducibilidad(un experimento tiene que poder repetirse en lugares distintos por un sujeto cualquiera.
    PASOS DEL METODO CIENTIFICO:
    -OBSERVACION: análisis sobre algo , una cosa, un hecho , un fenómeno, que despierta curiosidad.
    -INDUCCION: en este se recopilan varias observaciones y se juntan para poder plantear una hipótesis.
    - HIPOTESIS: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis, éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    -EXPERIMENTACION: realizar varios procesos para tratar de comprobar la hipótesis.
    -TEORIA CIENTIFICA O CONCLUSIONES: se dan las conclusiones a las que llegaste mediante los pasos anteriores.

    “LA APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO SOBRE LA LAVADORA”
    OBSERVACION:
    Se observa una lavadora con agua , pantalones y playeras en su interior
    INDUCCION:
    La lavadora tiene demasiada ropa en su interior.
    HIPOTESIS:
    ¿Se deberá agregar una cierta cantidad de ropa para no forzar el motor?
    ¿Mientras mas se forza el motor de la lavadora menos trabaja?
    EXPERIMENTACION:
    -Primero ponemos 9 pantalones y 1 playera sobre la lavadora, cuando empezamos a poner a trabajar a la lavadora le cuesta mucho trabajo para lavar la ropa, casi no se movía la ropa en la lavadora y se escuchaba forzado el motor.
    -Después se le saca ropa a la lavadora quedando 7 pantalones y 1 playera , la volvemos a poner a trabajar y se observa que se mueve un poco mas la ropa , pero se escucha todavía forzado el motor de la lavadora.
    -Después le dejamos 4pantalones y 1 playera en su interior y se vuelve a poner a trabajar a la lavadora y se observa que ya no se forza el motor y la ropa se mueve mas .
    CONCLUSION:
    Con los pasos que realizamos anteriormente se llego a la conclusión que no se debe forzar un motor a mas de su capacidad normal de trabajar ya que no realizara bien su función y se puede llegar a descomponer.

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  23. Alumno: Martínez Rodríguez Santiago Andrés
    Grupo: 3IM11
    Profesora: María Eugenia Sandoval González
    Boleta: 2014110834
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    Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como, que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.
    El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

    En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es considerado como una máquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente también ese mismo carácter.

    REFERENCIA: El Método Científico y sus Etapas, Ramón Ruiz, México 2007. Pag. 1-4.
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    ''A̲ú̲n̲ ̲c̲u̲a̲n̲d̲o̲ ̲n̲o̲ ̲p̲o̲d̲e̲m̲o̲s̲ ̲h̲a̲b̲l̲a̲r̲ ̲d̲e̲ ̲u̲n̲ ̲m̲é̲t̲o̲d̲o̲ ̲c̲i̲e̲n̲t̲í̲f̲i̲c̲o̲ ̲ú̲n̲i̲c̲o̲,̲ ̲s̲í̲ ̲e̲s̲ ̲p̲o̲s̲i̲b̲l̲e̲ ̲d̲e̲c̲i̲r̲ ̲q̲u̲e̲,̲ ̲e̲n̲ ̲g̲e̲n̲e̲r̲a̲l̲,̲ ̲l̲a̲s̲ ̲i̲n̲v̲e̲s̲t̲i̲g̲a̲c̲i̲o̲n̲e̲s̲ ̲c̲i̲e̲n̲t̲í̲f̲i̲c̲a̲s̲ ̲b̲a̲s̲a̲d̲a̲s̲ ̲e̲n̲ ̲e̲l̲ ̲m̲é̲t̲o̲d̲o̲ ̲e̲x̲p̲e̲r̲i̲m̲e̲n̲t̲a̲l̲ ̲p̲a̲s̲a̲n̲ ̲p̲o̲r̲ ̲c̲i̲e̲r̲t̲a̲s̲ ̲e̲t̲a̲p̲a̲s̲ ̲c̲o̲m̲u̲n̲e̲s̲.̲ ̲V̲e̲a̲m̲o̲s̲ ̲e̲n̲ ̲l̲o̲s̲ ̲s̲i̲g̲u̲i̲e̲n̲t̲e̲s̲ ̲a̲p̲a̲r̲t̲a̲d̲o̲s̲ ̲c̲u̲á̲l̲e̲s̲ ̲s̲o̲n̲.̲''

    »Observación: Es día de calificaciones en el CECyT 11 ‘’Wilfrido Massieu’’ y me di cuenta que tengo una mala nota.
    »Planteamiento del Problema: ¿Por qué saqué la mala nota? ¿Si hablo con la maestra me ayudará a mejorar mi calificación?
    »Información Previa: Consulté mis cuadernos, las actividades y los libros de la clase. Al parecer tengo todo completo y con un excelente grado de calidad.
    »Hipótesis: El examen que realicé, el cual, la maestra no ha entregado calificado esté muy mal contestado. Mi cuaderno le ha de faltar actividades y tareas. No he de tener los trabajos completos.
    »Diseño Experimental: Tendré que ir con la maestra a que me aclare la situación por la cual saqué ésta calificación. Llevaré mis trabajos, mis libros, mi cuaderno, tareas y mis apuntes como evidencia. La maestra tendrá que decirme qué trabajos no realicé. Tendré que rogar a la maestra que me apoye con mi calificación.
    »Experimentación: Voy con la maestra a su cubículo para que me explique por qué saqué esa calificación si tengo, a mi parecer, todos los trabajos completos y en una calidad excelente. También le pido mi examen para revisarlo.
    »Análisis de Resultados: La maestra checó sus listas, aprobé con un diez el examen, también confirmó mis apuntes, trabajos y tareas y los tengo perfectamente completos. La maestra se ha equivocado de calificación con otro compañero y le puso el diez que me corresponde para este periodo parcial.
    »Conclusiones: Fui con la maestra y me dijo que no era mi calificación y que ella se había equivocado cambiando mi diez con un compañero. Ella cambió mi calificación. Mi hipótesis es rechazada ya que estaba equivocado.
    »Informe escrito: Le aviso a mi mamá que efectivamente fue un error. Publico en la página del CECyT 11 ‘’Wilfrido Massieu’’ que hay que estar más al pendiente de nuestras calificaciones y para cualquier aclaración es mejor verlo con nuestros profesores.
    »Teoría: ‘’Por favor, checa tus calificaciones’’.

    REFERENCIA: Biología 1, Marta Patricia Velázquez Ocampo, México 2012, ST Editorial. pag. 32-35.

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  24. Alumno: Mestas Gómez Dante Habacuc
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014110886
    Profesora:María Eugenia Sandoval González

    ¿Qué es el método científico?

    El método científico es el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

    1. Observación: Análisis sensorial sobre alguna cosa, un hecho, un fenómeno, que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

    2. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

    3. Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar, experimentar y para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    4. Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

    5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    Ejemplo:

    Observación: Al llegar a casa y querer prender la luz observamos que el foco no enciende.
    Hipótesis: Al observar que las demás luces de la casa si encienden suponemos que el foco se fundió.
    Experimentación: Al subirme a un banco observamos el estado de foco y posteriormente lo reemplazamos con otro.
    Teoría: Al cambiar el foco por uno nuevo la luz encenderá.
    Ley: Al cambiar el foco comprobamos que ciertamente el foco estaba fundido y con esto comprobamos nuestra hipótesis.

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  25. Samperio Márquez Jorge Luis
    Grupo: 3IM11
    Profesora: González Sandoval María Eugenia

    FASES DE UN EXPERIMENTO
    Un experimento es una situación simulada, en la que el investigador manipula conscientemente las condiciones de una o de diversas situaciones precedentes (variable independiente) para comprobar los efectos que causa, dicha variable en otra situación consiguiente (variable dependiente). Esta situación se da en varias etapas, que pueden resumirse de la siguiente forma:
    1. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE CONOCIMIENTO.
    La elección del problema depende los intereses del investigador: comprobar teorías, descubrir o generar conocimiento o mejorar la práctica educativa. Dicho problema está relacionado con la variable dependiente. Las preguntas planteadas deben poder resolverse con la aplicación de un proceso experimental. El enfoque metodológico vendrá determinado por la naturaleza del problema. Es fundamental revisar la bibliografía sobre el problema que se ha formulado.
    2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
    La hipótesis es una respuesta conjetural al problema, dicho de otro modo, es la anticipación de un resultado posible de la investigación experimental. La hipótesis relaciona dos o más variables, éstas deben ser planteadas en términos empíricos, es decir, que se puedan observar o medir.
    3. REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ADECUADO A LA HIPÓTESIS:
    El diseño refleja el plan o esquema de trabajo del investigador, es su organización formal. El diseño incluye diversos subprocesos, describe con detalle qué se debe hacer y cómo realizarlo, como por ejemplo la asignación de sujetos a los diferentes grupos experimentales y las variables implicadas.
    4. ANÁLISIS DE DATOS:
    Para recoger datos el investigador tiene a su alcance diferentes instrumentos o técnicas (test, cuestionarios, escalas, sistemas de observación, etc.). Cada uno posee ventajas e inconvenientes y tiene diferentes usos, por ello, a la hora de elegir un instrumento, el investigador debe tener en cuenta su validez y fiabilidad. Una vez obtenidos los resultados se han de analizar siguiendo un plan que se tendrá que haber determinado con anterioridad. El análisis de datos consiste en organizar y tratar la información para que se pueda describir, analizar e interpretar.
    5. DEMOSTRACIÓN O REFUTACIÓN:
    En este paso se muestra si la hipótesis es posible o no.
    6. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES:
    Se incluyen aspectos como hasta qué punto y con qué limitaciones queda confirmada la hipótesis experimental, el poder de generalización de los datos obtenidos, la metodología utilizada, coincidencias o desacuerdos con otras investigaciones, implicaciones para la práctica y sugerencias para posteriores investigaciones.
    EJEMPLO
    a) PROBLEMA
    Mi computadora no funciona correctamente.
    b) OBSERVACIÓN
    Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico.
    c) HIPÓTESIS
    La computadora ha sido infectada con un virus.
    d) PREDICCIÓN
    Si compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver.
    e) EXPERIMENTACIÓN
    Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo.
    f) HIPÓTESIS 2:
    Dado que el antivirus no corrigió el problema ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el sistema operativo.
    g) PREDICCIÓN 2
    Si formateo el disco duro y después reinstalo el sistema operativo el problema deberá quedar resuelto.
    h) EXPERIMENTACIÓN
    Formateo el disco duro utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más el sistema operativo.
    i) CONCLUSIÓN
    La computadora tenía un virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo.
    j) RESULTADOS
    La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar; resolví el problema pero perdí todos mis documentos.

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  26. Alumno: Acosta Martinez Arturo
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014110005
    Profesora:María Eugenia Sandoval González

    Método científico, una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.
    El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad.

    pasos a seguir

    1.- Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno para estudiarlos.

    2.- Inducción: Es la acción y efecto de extraer, se busca información y a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

    3.- Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

    4.- Experimentación: Esta fase del método científico consiste en experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

    5.- Demostración o refutación: En este paso se muestra si la hipótesis es posible o no.

    6.- Conclusiones: En esta etapa se dan las conclusiones a las que llegaste mediante los pasos anteriores.

    ejemplo:

    -Observacion: al llegar a la escuela ver que te piden credencial
    -Induccion: investigo que es la credencial y para que sirve
    -Hipótesis: no se puede entrar a la escuela so no llevas la credencial escolar
    -Experimentacion: al ir a la escuela tratar de entrar sin credencial y luego con credencial
    -Demostracion: se comprobo que no se puede entrar si no portas la credencial escolar
    -Concluciones: es politica de la escuela que para poder ingresar al plantel se debe portar la credencial escolar.

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  27. alumna: Vazquez aviles dulce mariel
    grupo: 3IM11
    boleta: 2014111432
    maestra: maria Eugenia Gonzales sandoval


    metodo cientifico:

    es un proceder estructurado mediante el cual se aspira a encontrar respuestas a problemas especificos

    pasos:

    1. observacion:
    observacion sistematica de los cinco sentidos, implica a analizar de manera exaustiva las cualidades de cualquier fenomeno.

    2. planteamiento del problema:
    consiste en formulas cuestiones criticas (preguntas)

    3. hipotesis: son explicaciones posibles a las preguntas planteadas

    4. experimentacion:
    se pone a prueba la hipotesis con la ayuda del diseño experimental. se debe asdegurar una estrategia para asegurar las condiciones en las que pueda reproducirse el fenomeno y probar la hipotesis que se planteo.

    5. analisis de resultados:
    luego de ser realizados los experimentos los resultados se interpretan para obtener conclusiones

    ejemplo:

    observacion: hace tres meses sembre un girasol, el cual ya se tardo en florear un mes mas de lo debido.

    planteamiento del problema: ¿el girasol no florece debido a que le pongo agua cada dos dias?

    hipotesis: al ver que la plantea no florea, suponemos que no le puse la suficiente agua para florear.


    experimentacion: como le ponia agua cada dos dias, empeze a ponerle agua todos los dias.

    analisis de resultados: al regarla mas seguido ( todos los dias) vimos que le hacia falta agua y esa era la rfazon por la cual no crecia.

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  28. Alumna: Mendoza Sánchez Itzel
    Grupo: 3IM11
    Profesora: María Eugenia Sandoval González
    Boleta: 2014110883
    ¿Qué es el método científico?
    El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
    *OBSERVACIÓN
    Una vez planteado el fenómeno que se quiere estudiar, se debe observar su aparición, las sustancias en las que se produce y sus características.
    *Investigación:
    Se acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer del tema.
    * HIPÓTESIS
    Después de haber observado el fenómeno y de haberse documentado suficientemente sobre el mismo, el científico debe buscar una explicación que permita explicar todas y cada una de las características de dicho fenómeno.
    *LA COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
    Se hace un procedimiento experimental en base a la teoría.
    *Análisis de resultados
    Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.
    *Conclusiones
    Se da un breve resumen de lo que sucedió.
    EJEMPLO:
    Observación: Tenía que ir al doctor a las 5:30 pm pero ese día salía de la escuela a las 3:00 pm.
    Investigación: Ya que me di cuenta que solo tenía dos hora para llegar de la escuela al doctor, tuve que averiguar el tiempo que me hacia de camino hasta llegar a el lugar en donde esta el doctor a donde tenía que ir.
    Hipótesis: Salir a prisa de la escuela e irme inmediatamente irme al doctor, según el tiempo que había calculado que me iba a tardar en llegar, llegaría a las 5:00 pm.
    Comprobación experimental: Salí a prisa de la escuela e inmediatamente me fui al doctor pero no pensé que podía llegar a haber tráfico y me retrasaría.
    Conclusión: No llegue al doctor por no contar con que podía haber trafico y me retrasaría, asi que no sé cumplió mi hipótesis.

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  31. Alumno: Nicolás Espinosa Miguel Ángel
    Grupo: 3IM11
    Profesora: María Eugenia Sandoval González Boleta: 2014110983
    Pasos del método científico experimental
    1. Observación: observar es aplicar atentamente los sentidos a un objetivo o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, pueden ser ocasional o casualmente.
    2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
    3. Hipótesis: se supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación
    4. Diseño experimental: se traza el procedimiento experimental en base a la teoría
    5. Resultados: después de seguir el diseño experimental, se obtiene resultados los cuales se anotan en gráficas y tablas para su fácil análisis y comprensión.
    6. Análisis de resultados: se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.
    Ejemplo relacionado con la vida cotidiana:
    1. Observación: un camión que no hace paradas tarda 40 minutos en llegar del metro a su base, pero cuando el camión hace el mismo recorrido con su totalidad de asientos llenos tarda 1 hora en llegar del metro a la base.
    2. Inducción: el camión al estar más lleno implica que haga más esfuerzo al transportar a más gene en él, lo cual cuando no lleva gente la fuerza que necesita para trasladarse de un lugar a otro es menos.
    3. Hipótesis: ¿El camión necesita un motor con más potencia para poder transportar más gente al mismo tiempo que como si estuviera vacío?
    4. Experimental –sabemos cuánto se hace el camión cuando está en su totalidad lleno -con otros camiones del mismo tamaño pero con motores más potentes vemos cuanto tiempo se hacen al recorrer este mismo trayecto -vemos que motor o a qué velocidad debe de ir el camión para transportar a la gente en menos tiempo
    5. Resultados: camión 1 tarda 1 hora en recorrer el camino, camión 2 tara 50 minutos en recorrer el mismo camino pero con un motor más potente, camión 3 tarda tarda 40 minutos en recorrer el mismo camino.
    6. Análisis de resultados: después de observar que el camión al tener más gente en el necesita más fuerza para transportarlas de un lugar a otro en un cierto tiempo entonces llegamos a la conclusión de que a mayor peso necesita una fuerza que lo impulse más fuerte para poder transportar de un lugar a otro a un cierta cantidad de personas en un mismo tiempo que si estuviera vacío.

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  32. Alumno: Robles Martinez Dario Antonio
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014111195
    Profesora:María Eugenia Sandoval González

    Método científico experimental:
    es un proceso en el cual se siguen algunos pasos para poder llegar a una conclusión la cual pueda ser comprobable por otras personas

    Los pasos a seguir para este proceso son:

    Problema: Es el fenómeno que se quiere estudiar para darle un por que de lo que ocurre

    Observación: En la observación se analiza detalladamente un fenómeno

    Hipótesis: Es la teoría de lo se que piensa o se cree que pasa con el fenómeno antes de la experimentación y se basa principalmente en la observación

    Experimentación: Es el momento en el que se comienza a estudiar de forma detallada el fenómeno. Se pone a prueba la hipótesis por medio de una serie de practicas en las cuales se busca llevar a cabo la realización de dicho fenómeno para poder demostrarlo de forma comprobable

    conclusiones: Es la parte final del proceso y en donde se interpretan los datos obtenidos en la experimentación también donde se comprara la hipótesis para saber si era correcta y así poder dar una explicación al fenómeno


    EJEMPLO:
    problema: la velocidad con la que caen 2 objetos de diferentes pesos de un edificio de 5 pisos
    Observación: se observa que una pelota cae mas rápido que una hoja de papel pero se sabe que ambos objetos son atraídos con la misma fuerza de gravedad ¿por que cea mas rápido?
    Hipótesis: la pelota al ser mas dura y tener menos área de fricción con el aire por lo que puede caer con mas facilidad mientras que a la hoja de papel le afecta las corrientes de aire ya que su área de fricción es mucho mayor entonces el aire le afecta de una forma mayor
    Experimentación: Dejar caer ambos objetos de la misma distancia y al mismo tiempo y tomar el tiempo de cuanto tardan en bajar. Después a la hoja de papel hacerla volita y tirarla nuevamente y tomar datos. se observara que al disminuir el área de fricción con el aire de la hoja caerá mas rápido. y para concluir si se quiere demostrar que ambos objetos caen a la misma velocidad se podrá utilizar una cámara de vació en donde al no hacer esa fricción con el aire ambos objetos caerán al mismo tiempo
    Conclusión: Los objetos siempre serán atraídos con la misma fuerza de la gravedad pero la fricción que genere con el aire es lo que causa que ciertos objetos caigan mas rápido o mas lento en comparacion a otros por lo que su peso es irrelevante

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  33. Carvajal Torres Alan Eduardo
    Grupo: 3IM11

    Etapas del Método Científico:
    1.- Observación: Es una capacidad inherente al ser humano
    e implica la observación sistemática de los cinco sentidos.
    Esto quiere decir que observar no sólo se limita a ver,
    sino que implica también analizar de manera exhaustiva
    las cualidades de cualquier fenómeno, y que también se
    puede llevar a cabo con la ayuda de instrumentos.

    2.- Planteamiento del Problema: Consiste en formular
    cuestiones críticas.

    3.- Hipótesis: Son explicaciones posibles a las preguntas
    planteadas, afirmaciones susceptibles de comprobación o
    bien la posible respuesta a una pregunta acerca de la
    naturaleza.

    4.- Diseño experimental y experimentación: Durante esta
    fase se pone a prueba la hipótesis con la ayuda del diseño
    experimental. Se debe establecer una estrategia para
    asegurar las condiciones en las que pueda recrearse o
    reproducirse el fenómeno y probar la hipótesis que se
    planteó.

    5.- Análisis de Resultados: Luego de realizado el
    experimento, los resultados se interpretan para obtener
    conclusiones. éstas deben registrarse de manera
    sistemática mediante tablas y de ser posible someterse
    a pruebas estadísticas que les den validez.

    6.- Conclusiones: Los resultados nos conducen de nuevo
    hacia la hipótesis, es decir, es necesario saber si
    ésta puede ser acepta o rechazada.

    Ejemplo:

    1.- Observación: Está lloviendo muy fuerte.

    2.- Planteamiento del problema: Me puedo mojar/ Se puede
    llegar a meter agua a la casa.

    3.- Hipótesis: El clima por las costas a de estar muy
    lluvioso o ha de haber mucha densidad de líquidos en
    las nubes.

    4.- Diseño experimental y experimentación: Salí a la calle
    con impermeable y me termine mojando aun cuando iba
    protegido/ En la casa se metió el agua debido a que
    dejamos las ventanas abiertas.

    5.- Análisis de resultados: Me moje aún cuando iba
    protegido con el impermeable / En la casa se metió el agua
    debido a que las ventanas estaban abiertas.

    6.- Conclusiones: No solo se debe cargar con el
    impermeable también se deben proteger los pies usando
    botas/ Siempre antes de salir si hay indicios de lluvia
    hay que dejar las ventanas cerradas.

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  34. Lara Poblano Andrea Berenice
    Boleta: 201311069
    3IM11
    Método Científico:
    Es un proceso destinado a explicar fenómenos y establecer hechos y enunciar leyes que expliquen fenómenos físicos, investiga y produce conocimientos que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos con rigurosidad y objetividad.
    >Pasos del método científico:
    >Observación:
    Investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y se organizan en forma de ofrecer información confiable.
    > Proposición:
    Establecer la duda que se requiere resolver o aquello que se desea estudiar.
    >Hipótesis:
    La posible solución o respuesta que queremos comprobar y se basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y mediante los siguientes pasos se trata de demostrar.
    >Verificación:
    Se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
    >Demostración:
    Se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.
    >Conclusiones:
    Se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir en ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación.



    El ejemplo que utilizaré en mi vida cotidiana es:
    ¿Cómo llego a mi casa más rápido?
    a) Planteamiento: El problema es que el tiempo que me hago de mi casa a la escuela es de 1:25 min horas y el pasaje es de $50 pesos , por el cual necesito saber cuanto tiempo y dinero invertiré en otra ruta.
    b) Hipótesis: Existe otra ruta, pero nunca la eh usado, para esto necesito utilizarla y saber si me conviene.

    c) Objetivo:
    El objetivo es probar la otra ruta y comprobar cuál de las 2 es mejor si la que utilizo o la nueva que usaré

    d) Practica Experimental: Aplicare mi nueva ruta 2 veces por semana y la ruta normal 3 días.
    Por mi ruta normal hago un gatos de $50 pesos y aproximadamente me hago 1:25 min,
    Y con la 2 ruta gasto $38 pero me hago de tiempo 2 horas ya que tendría que tomar toda una línea del metro.

    e) Conclusión:
    Puedo concluir que a la semana con mi 1 ruta gasto $250, me hago menos tiempo pero invierto más dinero, y con la 2 ruta gasto $190 pesos pero hago más tiempo a la escuela por lo tanto seguiré ocupando mi ruta normal aunque gaste $250 ya que tengo que llegar temprano a la escuela.

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  35. HERNANDEZ ROSAS ANDRES
    Boleta:2014110637
    3IM11

    1. Observación
    Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. Hipótesis
    Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3.-prediccion
    A partir de la hipótesis realizas predicciones de lo que tendrías que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro o que haga referencia al pasado y que podemos llamar retrodicciones. Es un proceso de deducción. Se formula en un enunciado de la forma.
    4. Experimentación
    Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
    5. Conclusión
    Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    6. Resultado
    Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    PROBLEMA
    El día de hoy Juan hizo las compras; compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 dólares más.
    -OBSERVACIÓN
    Juan ha gastado 15 dólares más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.
    -HIPÓTESIS
    El cajero del supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora debe de revisar el ticket para comprobarlo.
    -PREDICCIÓN
    Espera encontrar en el ticket un error por artículos que no recibió.
    -EXPERIMENTACIÓN
    Juan revisa meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada artículo que recibió. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos chocolates y una caja de cereal que no compró.
    -CONCLUSIÓN
    El cajero le cobró artículos de más, seguramente fue cuando Jane se distrajo observando algunos artículos en los exhibidores de la caja.
    -RESULTADOS
    Después de descubrir que el cajero le cobró artículos de más Jane ha decidido regresar al supermercado para aclararlo.

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  36. Nombre: Moreno Camacho Fernando
    Grupo: 3IM11
    Tema: Método científico

    Método
    Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado
    El método científico Experimental
    El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
    Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
    Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
    Pasos del método científico experimental.
    1. Observación.- es una capacidad inherente al ser humano e implica la observación sistemática de los cinco sentidos. Esto quiere decir que observar no sólo se limita a ver, sino que implica también analizar de manera exhaustiva las cualidades de cualquier fenómeno, y que también se puede llevar a cabo con la ayuda de instrumentos
    2. Preguntas o planteamiento del problema.- consiste en formular cuestiones críticas (preguntas)
    3. Hipótesis.- son explicaciones posibles a las preguntas planteadas, afirmaciones susceptibles de comprobación o bien la posible respuesta a una pregunta acerca de la naturaleza
    4. Diseño experimental y experimentación.- durante esta fase se pone a prueba la hipótesis con la ayuda del diseño experimental. Se debe establecer una estrategia para asegurar las condiciones en las que pueda recrearse o reproducirse el fenómeno y probar la hipótesis que se planteó
    5.- Análisis de resultados.- luego de obtener resultados realizado en el experimento, los resultados se interpretan para obtener conclusiones. Éstas deben registrarse de manera sistemática mediante tablas y de ser posible someterse a pruebas estadísticas que les den validez
    6.- Conclusiones.- los resultados nos conducen de nuevo hacia la hipótesis, es decir, es necesario saber si ésta puede ser aceptada o rechazada.
    Ejemplo:
    “Electro-man”
    Observación.- Era un sábado y a John lo habían invitado a una fiesta de graduaciones, la manera de vestir eran comodidad de cada quien, después de un rato John se divirtió hasta caer la noche por lo que empezaba a tener frío, por suerte se había traído un suerte de lana, de inmediato se lo puso. Regreso a su casa y al tratar de abrir su puerta metálica cuando de repente sintió un leve toque, era la primera vez que le había pasado.
    Preguntas o planteamiento del problema.- No faltaba mucho para que se hiciera miles de cuestiones como - ¿Acaso tendré un superponer?, -¿Es un medio de defesa de la puerta?, -¿por qué me había sucedido en ese momento y no en otro?, -¿acaso me porté mal y dios se está desquitándose conmigo?, etc.
    Hipótesis.- Juan por lo que quiso darle una respuesta a sus preguntas, pues en la primera pregunta que me formule, si hubiera tenido súper poderes ya lo hubiera sabido , pero los superhéroes nada más son para la ficción, en la defensa de la puerta no suena lógico porque las cosas no tiene vida propia, a lo mejor fue en el momento cuando me puse el suéter, en el caso de dios podría ser; a lo mejor dios me está dando una señal, pero no s e ha comprobado hasta ahorita la existencia de dioses
    Diseño experimental y experimentación.- Juan poco a poco fue dándole respuestas a sus preguntas, terminando se puso a recrear el hecho, toco la perta para abrirla como lo había hecho antes de ir a la fiesta (sin el suéter), entro a su casa como en la noche cuando tenía puesto el suéter de lana.
    Análisis de resultados.-Probó una y otra vez e hizo su cálculo y los plasmó en una tablita común y corriente e hizo anotaciones, con el suéter pues, sin el suéter puesto, suéter con puerta, el mismo con puerta, etc.
    Conclusión.- Al último concluyó que si te vestía de cualquier prenda de lana o similar y al tocar cualquier metal sentías toques que recorren el cuerpo y sin el suéter o sin nada no habías ni efecto, ni toque.
    ELECTROESTÁTICA


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  37. Soto Cruz Pablo Ismael
    boleta 2014111357
    3IM11

    Método científico:
    es un proceso por el cual nos permite conocer el motivo de los fenómenos en la naturaleza y permite enunciar leyes, se rige por un protocolo de pasos a seguir a pie de letra.

    Pasos del método científico:

    -Observación: se propone a observar el fenómeno de tal manera que implique todos los sentidos para conocer un poco mas lo que se necesita de este.
    -Planteamiento: se plantea la pregunta necesaria que se quiere resolver
    -Hipótesis: se crea una suposición que se puede verificar a partir de la experimentación. esta se vuelve a plantear en dado casi de que sea errónea
    -Experimentación: se trata de experimentar el problema mediante medios físicos que pueden ser medidos y tabulados para comprender el fenómeno y desmentir la hipótesis
    -Verificación; mediante los datos obtenidos en la experimentación se hacen gráficos y tablas para poder pie a verificar que este correcta nuestra hipótesis, citando alguna ley o en dado caso creando una ley.
    -Conclusión: se genera una conclusión del por que del fenómeno y del por que los resultados dieron tales cifras utilizando el lenguaje científico.

    EJEMPLO:
    ¿como se crea el cristal de azúcar?
    -observación: la azúcar tiende a hacerse cristales de mayor tamaño mediante ciertos estímulos lo que buscamos es encontrar el por que y cuales son estos .
    -planteamiento: ¿cual es el motivo del porque el azúcar se vuelve cristal?
    -hipótesis: el azúcar es cristal diminuto,al juntarse gran cantidad de ellos se crea un cristal mayor pero con la necesidad de algún condensador. el calor por ejemplo
    -experimentación: experimentando con una estufa un sartén y azúcar. en la estufa la prendo y le coloco el sartén con azúcar y agua a fuego lento para observar que efectos tiene este en la azúcar, al terminar todo esto me ah quedado una mezcla de caramelo caliente pero no es lo que busco.
    -verificación: al calentar con agua el azúcar queda una mezcla de caramelo caliente, al enfriarse se condenso y por supuesto; se hizo cristal de caramelo.
    -conclusión: al calentar el azúcar con agua las moléculas del agua mas el calor hicieron que el azúcar se disolviera y al evaporarse el agua se volviera a condensar pero en una sola estructura, al dejar que se enfriara la estructura se solidifico permitiéndonos obtener el resultado deseado: cristales de azúcar proporcionalmente mas grandes, sigue siendo azúcar pero que de otra forma física. se comprobó que para que un cristal se cree se necesita de un condensador de sus partículas.

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  38. Alumna: Mora Márquez Maritza
    Grupo: 3IM11
    No. Boleta: 2014110924
    MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL
    Es el método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse preguntas sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados.
    Los pasos son:
    OBSERVACIÓN
    Una vez planteado el fenómeno que se quiere estudiar, lo primero que hay que hacer es observar su aparición, las circunstancias en las que se produce y sus características.
    BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
    Deben consultarse varias fuentes de información en los que se describa el fenómeno que se está estudiando, ya que en esas fuentes se encuentra el conocimiento científico acumulado a través de la historia. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
    El científico suele efectuar varias suposiciones, de las que posteriormente, mediante una serie de comprobaciones experimentales, elegirá como explicación del fenómeno la más completa y sencilla COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
    El científico ha de comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual debe realizar experiencias en las que se reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado.
    CONCLUSIONES
    El análisis de los datos y la comprobación de las hipótesis llevan a los científicos a emitir sus conclusiones, que pueden ser empíricas. ELABORACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS
    Las teorías científicas tienen validez hasta que son incapaces de explicar determinados hechos o fenómenos, o hasta que algún descubrimiento nuevo se contradice con ellas.
    EJEMPLO:
    “TOCAR EL PIANO”
    OBSERVACIÓN Cuando estas tocando en el piano “Fur Elise” es muy fácil para ser de Beethoven
    BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Beethoven le escribió esa melodía a Elisa, una alumna suya para que pusiera tocar una de sus canciones.
    FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: Beethoven con esa melodía quería que los jóvenes se interesaran en la música clásica y gracias a Elisa hizo esta creación la cual es fácil de tocar. COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL: Cuando tocas piezas como estas y tocas también “Estrellita” o melodías por el estilo, son bastante fáciles de aprender y son muy hermosas. En mi caso, la primera canción que aprendí a tocar es “Fur Elise” .
    CONCLUSIONES Hay muchos rumores sobre que no era para “Elisa” sino para “Teresa” pero por la mala vista de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original, pero la más acertada por el público y fans de Beethoven es que fue para una de sus próximas estudiantes, para que ella tocara sus melodías.
    LA ELABORACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS: “La música es capaz de expresar una teoría científica y los pensamientos complejos. Así lo han demostrado algunos científicos como el descubridor de las ondas electromagnéticas Clark Maxwel.

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  39. alumno: Pedraza Ortiz Fabian
    grupo:3IM11
    boleta:2014111052
    MÉTODO CIENTÍFICO
    El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
    LOS PASOS QUE SE UTILIZAN PARA EL MÉTODO CIENTÍFICO SON:
    1. Observación: Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso
    2. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartaras, parcialmente o en su totalidad.
    4. Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
    5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
    EJEMPLO:
    PROBLEMA: Mi computadora no funciona correctamente.
    OBSERVACIÓN
    Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico.
    HIPÓTESIS:
    La computadora ha sido infectada con un virus.
    EXPERIMENTACIÓN
    Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo.
    EXPERIMENTACIÓN
    Formateo el disco duro utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más el sistema operativo.
    CONCLUSIÓN
    La computadora tenía un virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo.
    RESULTADOS
    La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar; resolví el problema pero perdí todos mis documentos.

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  40. MARTINEZ MARTINEZ DIEGO MAURICIO
    BOLETA 2014110822
    3IM11

    METODO CIENTIFICO.
    EL METODO CIENTIFICO ES UNA SERIE DE PASOS A REALIZAR PARA DESARROLLAR UNA IDEA QUE SE PODRIA CONVERTIR EN UNA TEORIA DESPUES DE HACERSE HECHO UNA OBSERVACION, HIPOESIS Y EXPERIMENTACION

    OBSERVACION
    CONSISTE EN ESTUDIAR UN FENOMENO QUE SE ESTE DESARROLLANDO EL LA NATURALEZA ANALIZANDO POR QUE SURGE Y EN QUE SIRCUNSTANCIAS.

    BUSQUEDA DE INFORMACION
    SE REFIERE A LA RECOPILACION DE TODA LA INFORMACION QUE PUEDA APORTAR ALGO RELACIONADO AL FENOMENO OCURRIDO

    HIPOTESIS
    LA HIPOTESIS CONSISTE EN LA CREACION DE UN PENSAMIENTO EN QUE SE LE DA UNA EXPLICAION DE POR QUE SE SUCEDE LOS FENOMENO Y QUE CONSECUENCIA PODRIAN PASAR

    COMPROBACION EXPERIMENTAL
    LA COMPROBACION EXPERIMENTA CONSISTE EN HACER QUE EL FENOMENO OCURRIDO SE LE VUELVA HACER REACCIONAR EN UN MODELO PREVISTO Y OBSERVAR LO QUE PASA

    CONCLUCIONES
    SE COMPRUEBA SI LA HIPOTESIS ES CORRECTA O INCORRECTO O SI SOLO SE COMPLEMENTA CON BASE EN LOS RESULTADO DE LA HIPOTESIS DONDE SE PUEDE FORMAR UNA TEORIA DE LOS HECHOS

    EJEMPLO

    OBSERVACION
    VES QUE TU MAMA LE HECHA POCA AZUCAR A EL CAFE

    INVESTIGACION
    PREGUNTAS QUE EN PROMEDIO CUANTAS CUCHARADAS LE PONES AL CAFE

    HIPOTESIS
    QUE LA CANTIDAD DE AZUCAR SE LE PONE PROPORCIONALMENTE AL TAMAÑO DE TASA

    EXPERIMENTACION
    INTENTAS PONERLE DIFERNTES CANTIDADES DE AZUCAR A VARIAS TASAS Y LAS PRUEBAS A VER COMO TE QUEDARON

    CONCLUCIONES
    QUE EL AZUCAR SE LE PONE PROPORCIONALMENTE A LA TASA DEL CAFE

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  41. Nombre: Silva Contreras Iván
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014111347
    Maestra: María Eugenia Sandoval González

    1. Observación: en este paso se observa cualquier objeto o proceso
    2. Inducción: en este se recopilan varias observaciones y se juntan para poder plantear una hipótesis
    3. Hipótesis: es una pregunta base la cual se quiere comprobar
    4. Experimentación: realizas varios procesos para tratar de comprobar la hipótesis
    5. Antítesis: en este paso se muestra si la hipótesis es posible o no
    6. Tesis: en esta se dan las conclusiones a las que llegaste mediante los pasos anteriores

    Ejemplo: "Hacer HotDogs"

    Observación: Si no se siguen los pasos aunque sea una receta sencilla al pie de la letra algo puede salir mal (la salchicha se destruya).

    Inducción: Se sabe que no importa como hagas esta receta la salchicha saldrá bien y sin ninguna inconveniencia.

    Hipótesis: Al calentar las salchichas en agua con gran temperatura se pueden llegar a romper y quemarse por dentro.

    Experimentación: En dos ollas poner agua y salchichas. En una a fuego medio y otra a fuego alto y dejar por 30 minutos ambas y comprobar la hipótesis.

    Antítesis: Si las dos salen bien sin haberse destrozado entonces la hipótesis se corrige. Pero si tiene la razón no se cambia nada.

    Tesis: Toda temperatura a cada tiempo puede resultar lo mismo pero con unos efectos secundarios.

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  42. Alumna: Hernández Ramírez Michelle Aline
    Grupo: 3IM11
    Boleta: 2014110629
    I. Método Científico

    Es un proceso que nos permite explicar fenómenos y establecer relaciones de los hechos y posteriormente enunciar leyes que expliquen estos fenómenos físicos, obteniendo conocimientos y beneficios para la humanidad.
    Estos conocimientos obtenidos pueden ser comprobados mediante la experimentación por cualquier persona y en cualquier lugar.
    No hay un solo Método Científico o Modelo Clásico.

    Pero los pasos o fases más representativos son:

    Observación
    Formulación de hipótesis
    Experimentación
    Emisión de Conclusiones

    Observación

    Consiste en examinar atentamente hechos y fenómenos de la naturaleza, utilizando los sentidos.

    Formulación de hipótesis

    Consiste en dar una explicación provisional de los hechos observados y dar posibles respuestas.

    Experimentación

    Comprobación de la hipótesis mediante investigaciones válidas y objetivas.

    Emisión de Conclusiones

    Se indican el porqué de los resultados, las posibles teorías y el conocimiento científico obtenido.


    II. Ejemplo en mi vida cotidiana como estudiante:


    Observación

    Aprovechar de manera productiva mis conocimientos, descanso y recreación.
    Escuchar y apuntar lo que se ve en clase.
    Planificar mis tareas.

    Hipótesis

    Si se tiene un mejor aprovechamiento del día (adelantar tareas y deberes) se podrá descansar y tener tiempo libre.


    Experimentación
    - Elaborar distintos métodos de estudio cambiando variables.

    Emisión de Conclusiones

    Cuando adelante mis trabajos, descansaba poco, me estresaba menos, pero no salía por descansar.
    Cuando trabaje por día tenía más tiempo el fin de semana para recreación, pero estaba estresada para el inicio de la semana.

    III. ¿Para que me sirve?
    En calidad de estudiante, para tener un modelo de comportamiento. Cuando se trata de organizarme en mis tareas tanto en la escuela como en casa. Se trata de tener objetivos definidos y ejecutarlos.
    De cómo planificar mis horarios, distribuir trabajos, investigaciones, descanso, recreación. Usando variables como:
    - Adelantar tareas.
    - Hacerlas de un día para otro.
    - Hacerla toda o dejar la mayoría para el fin de semana.
    - Descansar todo el fin de semana.
    Formulando hipótesis:
    - Cómo se aprovecha mejor
    - Cómo me desgasto menos
    - Cuántas horas descanso
    - Que tan perfeccionista soy en mis trabajos.;
    Y así concluir, cuál es el mi mejor aprovechamiento y la mejor calidad de vida.

    IV. Conclusiones
    Todos nos regimos bajo los pasos del Método Científico, porque todos los días observamos, hacemos hipótesis, suponemos, sometemos a prueba de verdad y concluimos tomando la mejor decisión. Y con nuestro comportamiento dejamos en la gente que nos rodea, conocimientos útiles y experiencias. Pero como profesionista, seguiré este Método como motor para mis objetivos.

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  43. ALUMNO: Gregor Cruz Carlos
    GRUPO: 3IM11
    BOLETA: 2014110551
    PROFESORA: María Eugenia Gonzalez Sandoval

    “MÉTODO CIENTÍFICO”
    El método científico es un conjunto de reglas para llevar a cabo una investigación, de tal forma de que esta sea lo más objetiva posible, es decir, la investigación debe llevar un proceso ordenado y crítico hasta obtener una conclusión concreta.

    “PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO”
    1. OBSERVACIÓN. Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
    2. HIPÓTESIS. Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
    3. EXPERIMENTACIÓN. Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad
    4. LEY. Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

    “EL MÉTODO CIENTÍFICO EN MI VIDA COTIDIANA”

    PROBLEMA: El crédito de mi celular no me dura lo suficiente.
    OBSERVACIÓN: Cada vez que le hago una recarga a mi celular, veo en el mensaje en qué fecha expira mi crédito para saber cuándo ya no puedo comunicarme, lo raro es que, por ejemplo, le recargo $50 y solo utilizo unos $15 en mensajes, me doy cuenta que después ya no tengo nada.
    HIPÓTESIS: Puede ser que tenga aplicaciones en ejecución y sin darme cuenta me cobran o los clubes que piden mi número por internet.
    EXPERIMENTACIÓN: Eliminaré todas mis aplicaciones, internet, me daré de baja en clubes que han pedido mi número y dejaré el celular totalmente vacío, como si fuera nuevo y después le meto una recarga de $50 y enviaré pocos mensajes.
    LEY: Aún no se acababa el límite de la recarga y ya no tengo saldo, por lo tanto he concluido que la compañía “X” me está robando.

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  44. Nombre: Celaya Barragan Alma Angelica
    Boleta: 2014110227
    Grupo: 3IM11
    Prof. Gonzalez Sandoval Maria Eugenia.

    Formulación del problema: Interrogante a resolver.

    Investigación: Se acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer del tema.

    Hipótesis: Se supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación.

    Diseño experimental: Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.

    Resultados: Después de seguir el diseño experimental, se obtienen resultados los cuales se anotan en gráficas y tablas para su fácil análisis y comprensión.

    Análisis de resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es satisfactoria o se requiere formular una nueva.

    Conclusiones: Se concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resumen final de lo obtenido.

    Ejemplo:
    Paleta de nieve.

    Formulación del problema:
    Por que se descongela la paleta de nieve cuando se saca del congelador?

    Investigación:
    Nos informamos de a cuanto tiene que estar el congelador para que este fria y congelada la paleta igual que se informa de a que temperatura nos encontramos a fuera.

    Hipótesis:
    Nos da como una hipotesis que es por el cambio de temperatura.

    Diseño experimental:
    Se coloca una paleta a la intemperie para ver como es su descongelacion.

    Resultados:
    la paleta se descongela desde el momento que la sacamos ya que la temperatura no es la misma a la que se encontraba.

    Análisis de resultados:
    Se analiza que la investigacion de las distintas temperaturas interfieren junto que son una ayuda con nuestra experimentacion y una mejor explicacion.

    Conclusiones:
    finalmente se concluye que el helado se descongela ya que para mantenerlo frio se necesita que se mantenga en un lugar refrigera a la cierta cantidad que sea necesaria para su congelación ya que cuando se casa del congelador la temperatura de a fuera es elevada y se empieza a descongelar como también mientras mas calor haya mas rápido se descongela.

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